24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

México debe apoyar a los migrantes afectados por el MPP: Imumi

Migrantes afectados por los protocolos de Protección al Migrante, Quédate en México, Voz de América
Las autoridades estadounidenses dijeron que atenderán a unos 300 migrantes diarios, sin embargo, sólo se podrán registrar las personas afectadas por el MPP

El Gobierno de México debe brindar apoyo humanitario, difundir información y apoyar a los más de 20 mil migrantes solicitantes de asilo afectados por el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), también conocido como Quédate en México, denunció el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi).

A través de un comunicado, el Inmumi denunció que el Gobierno de México se ha olvidado de los migrantes bajo el MPP. Es por eso que pidió a las autoridades tomar cartas al respecto.

Será este viernes cuando comience el registro de las personas afectadas por el programa Quédate en México, podrán hacerlo a través de la página conecta.acnur.org.

Tal vez te interese:  Atención a migrantes afectados por el programa Quédate en México iniciará el viernes

Aunque las autoridades estadounidenses dijeron que darán prioridad a los migrantes en las zonas de mayor conflicto, por el momento sólo se atenderán unas 300 peticiones por día.

Protocolo Quédate en México IMUMI
Infografía: Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI)

Además, sólo podrán inscribirse los migrantes con casos abiertos bajo el MPP y que permanezcan en la zona norte de México.

Desafortunadamente, a un día de comenzar el proceso de registro el Gobierno de México no se ha pronunciado al respecto.

A la fecha se sabe que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados será la instancia encargada de la plataforma de registro y la difusión de los criterios de vulnerabilidad para el ingreso a Estados Unidos de la población bajo esta política.

México se olvidó de los migrantes bajo el MPP

Aunque Andrés Manuel López Obrador ha insistido que México protege los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, la realidad es lo contrario.

El Imumi ha documentado como los migrantes bajo el MPP han sido víctimas de secuestro, violencia, agresiones sexuales, robo y ataques violentos.

A pesar de esto, las autoridades de México no han tenido ningún acercamiento con los migrantes. Es por eso que el 15 de diciembre de 2020 se promovió una denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre secuestros a esta población.

De acuerdo con la documentación de la organización Human Rights First sobre reportes públicos de casos de violencia contra personas retornadas a México bajo “Quédate en México”, entre el 29 de enero de 2019 y diciembre de 2020 se contabilizaron mil 314 víctimas de secuestro, extorsión, agresiones sexuales y robos, vividas antes o después (o ambas) de ponerles bajo esta política.

En el 100% de los casos estuvieron involucrados agentes de migración, policía federal y estatal y bandas del crimen organizado.

El 90% de los casos corresponden a mujeres y sus familias y un 10%.

Los estados donde se registraron los hechos son: Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México.

Notas relacionadas