28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Senado llamará a testigos en el juicio político a Donald Trump

Senado llamará a testigos en el juicio político a Donald Trump
Tras cinco días de proceso en el juicio político al expresidente Donald Trump, el Senado se prepara para emitir su veredicto.

Donald Trump fue acusado por “incitación a la insurrección”. Este sábado, su juicio está en la recta final. Sin embargo, el Senado tomó la decisión de llamar a testigos.

Con una votación con 55 senadores a favor y 45 en contra, los legisladores aceptaron la propuesta de la acusación. Se abogada por llamar a testigos y conseguir nuevos documentos. Esto después de que el pasado viernes salieran a luz nuevos comentarios que señalan directamente a Trump por incumplir su deber como presidente durante los disturbios.

Tal vez te interese:  Lo que necesitas saber sobre el juicio político a Donald Trump
Donal

El congresista republicano Jaime Herrera Beutler ha denunciado que Trump se negó a pedirle a sus seguidores que pusieran fin al asalto. Incluso, reprochó al entonces líder de la minoría en la Cámara de Republicanos, el también republicano, Kevin McCarthy, que a los alborotadores les preocupaba más la democracia que al propio legislador.

En declaraciones a la cadena CNN este viernes, Herrera Beutler señaló:

“Esa frase me demuestra que, o bien no le importaba, lo que conlleva un juicio político porque no puedes permitir un ataque en tu territorio; o bien quería que pasase y le parece correcto, lo que me enfurece”.

El congresista republicano será testigo. Al igual que cualquier otro posible testigo, deberán aprobar su participación en votación.

Votos durante el juicio a Donald Trump

A lo largo de la semana, congresistas demócratas, que ejercen de fiscalía en el proceso, han tratado de establecer un vínculo directo entre las palabras del expresidente. No sólo durante su controvertido discurso del 6 de enero, sino desde antes incluso de las elecciones.

Por su parte, la defensa del expresidente ha buscado convencer a los legisladores, que tras ser testigos de los disturbios ahora actúan como jueces del proceso, de que su cliente no puede ser culpado de ejercer su derecho a la libertad de expresión. También negaron que la insurrección fuera tal.

El pasado jueves, la defensa cerró su argumentación pidiendo a los legisladores de ambos partidos que cumplan con su deber constitucional y apliquen el “sentido común” a la hora de emitir su veredicto.

Los 100 senadores, divididos a partes iguales entre republicanos y demócratas, se encuentran en una posición única. Muchos de ellos fueron testigos del caos del 6 de enero cuando huyeron de la cámara del Senado por su cuenta para resguardarse de los agresores.

Con dos tercios de los votos necesarios para la condena, 17 republicanos tendrían que volverse contra Trump para que lo condenen, suponiendo que los 50 demócratas le declaren culpable.

Notas relacionadas