28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

FDA frena la importación de geles desinfectantes de México por contener metanol

FDA frena la importación de geles desinfectantes de México por contener metanol Pixabay
La FDA bloqueó varios artículos desinfectantes mexicanos porque incluían elementos químicos que pueden resultar dañinos para las personas

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), emitió una advertencia contra los productos desinfectantes de manos a base de alcohol de México por considerarlos “potencialmente peligrosos”.

La agencia encargada de proteger la salud pública ha manifestado que dicha alerta tiene como objetivo evitar que estos productos se importen a los Estados Unidos, evitando así la infracción de las leyes nacionales y protegiendo a los consumidores estadounidenses potenciales hasta que puedan examinar la “seguridad” de los productos.

Tal vez te interese:  Así puedes hacer el gel antibacterial
Tal vez te interese:  Si visito un restaurante ¿Cómo evito contagiarme de Covid-19?

Demanda de productos desinfectantes contra el Covid-19

La crisis sanitaria ha provocado que diversas empresas cambien el rumbo de su producción para aportar soluciones a la sociedad. Al mismo tiempo estas empresas desarrollan productos verdaderamente valiosos en la lucha contra la pandemia.

Según Alberto Miranda, experto en Sanitización y colaborador en DULCEHOGAR.MX, unas de las propuestas más innovadoras es la aplicación de luz UV-C para combatir los microorganismos asociados al COVID-19. Un caso concreto es Conga Apolo, un robot de esterilización móvil que puede asegurar la desinfección completa de microorganismos patógenos y virus en el aire, así como en superficies y objetos.

“La tecnología de luz UV-C de baja intensidad y el ozono automatizado de baja concentración, así como la navegación autónoma del robot, proporciona un sistema de esterilización absolutamente confiable porque logra un equilibrio entre la desinfección no tripulada y la protección de la salud del usuario”, sostiene.

Sin embargo, las soluciones más conocidas son los geles desinfectantes para manos. Desde inicios de la pandemia, la popularidad de los productos antibacteriales se ha extendido considerablemente en México.

Aunque estos productos eran etiquetados con contenido de etanol -también denominado alcohol etílico-, dieron positivo a contaminación por metanol, una sustancia que provoca acidosis metabólica.

Las causas de la acidosis metabólica incluyen la acumulación de toxinas en el cuerpo, como la ingesta de ciertos medicamentos o toxinas (como metanol o aspirina en dosis altas). Cuando la piel absorbe el metanol este puede provocar irritación, por eso la FDA no acepta ningún producto o medicamento con esta sustancia.

¿Qué es lo que dijo la FDA sobre los productos evaluados?

En las pruebas aplicadas a los productos mexicanos se encontró que el 84% de las muestras de desinfectantes para manos a base de alcohol evaluadas desde abril de 2020 hasta diciembre del mismo año no cumplían con las regulaciones de la FDA.

Además del metanol, los resultados también evidenciaron la presencia de otros componentes tóxicos con “niveles peligrosos”, como el 1-propanol.

Debido a esta situación, la FDA advirtió que todos los productos para manos de México estarán sujetos a “mayor escrutinio”. Asimismo, deben contar con evidencia específica proporcionada por el fabricante de que el producto cumple con los requisitos de fabricación actuales de Estados Unidos.

Por último, la agencia ha publicado una lista de productos para evitar estos artículos. Además, el documento busca que los fabricantes garanticen que sus productos cumplan con las leyes de fabricación adecuadas para su posterior comercialización.

Notas relacionadas