29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Durante la pandemia aumentaron en México las vacantes en tecnología de EEUU

Durante la pandemia se incrementaron en México las vacantes en tecnología de Estados Unidos Pixabay
El aumento de las vacantes estadounidenses en México contrasta con la disminución general de ofertas de trabajo técnico en el ámbito nacional.

Según EmpleosTI, sitio web de búsqueda de empleos especializados en el campo de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), el número de vacantes de trabajo técnico en Estados Unidos para residentes mexicanos ha aumentado un 13% para 2020, en relación con todo el año de 2019.

Desde enero a septiembre del 2020, las empresas estadounidenses colocaron 43 puestos vacantes técnicos en el lugar de trabajo y, a lo largo de 2019, abrieron 38 puestos vacantes.

Tal vez te interese:  Así puedes proteger tu información personal al buscar empleo en EEUU
Tal vez te interese:  Latinos, los más golpeados por el desempleo debido a la pandemia

Emmanuel Olvera, fundador y director de Empleos TI, cree que hay muchas razones para este crecimiento. Para el titular de esta empresa queretana, que la zona horaria en México se corresponda con la de Estados Unidos, además de la cercanía de ambos países y las diferencias salariales, son los tres principales beneficios que las empresas americanas han encontrado en el mercado laboral mexicano.

Así, cada vez hay más ofertas (incluida la posibilidad de hacer trabajo remoto o home office) que proporcionan vacantes de EEUU para trabajadores en México. De acuerdo con Olvera, este tipo de ofertas laborales crecieron en un 1000% en 2020, ya que el número de vacantes para esta modalidad ha pasado de 31 a 368 desde el 2019.

Habilidades técnicas más demandadas

Según EmpleosTI, las habilidades técnicas que más requieren las empresas son:

  • La instalación de firewalls
  • Gestión y administración de proyectos
  • Diseño de software
  • Análisis de sistemas
  • Uso de la plataforma C#/NET

Asimismo, las empresas estadounidenses están cada vez más interesadas en contratar a programadores de América Latina y estos tienen mayor oportunidad de encontrar trabajo mientras más avanzado sea su nivel de inglés.

Santiago Ortiz, especialista IT de TECHSPRING, está convencido que los lenguajes de programación son herramientas esenciales que todo profesional debería dominar. “La importancia de la programación es fundamental para el desarrollo tecnológico, pues hoy en día la mayoría de las empresas se apoyan en aplicaciones creadas a partir de códigos hechos en JAVA para realizar sus tareas de manera satisfactoria. Por esa razón, el mercado tecnológico demanda con mayor frecuencia especialistas en programación desktop y web que cumplan la tarea de redirigir el modelo de negocio de lo analógico a lo digital”.

México sufrió una caída de vacantes del 50% en mayo de 2020

Sin embargo, el aumento de las vacantes laborales estadounidenses en México contrasta con la disminución generalizada del número de vacantes técnicas nacionales. Según datos de EmpleosTI, el mes de mayo de 2020 fue el más difícil para el empleo técnico.

Durante ese mes, las 358 vacantes de trabajo publicadas en la plataforma fueron un 50% menos que los 743 trabajos técnicos publicados en enero.

Olvera explicó que este descenso se debió a un entorno incierto, en el que las vacantes técnicas de trabajo se pospusieron más que haberse cancelado. Por lo que en meses posteriores se experimentó un aumento paulatino en el total de puestos de trabajo ofertados.

Notas relacionadas