13 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
13 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Gobierno de Zacatecas firma convenio para dar asesorías a migrantes en temas fiscales y financieros

Sezami y Prodecon firman convenio para asesoría a migrantes en temas fiscales, importaciones e inversiones. | Foto: Cortesía.
Con esto, el Gobierno de Zacatecas busca proteger los derechos de miles de migrantes que contribuyen al crecimiento económico del estado.

Este 9 de febrero, el Gobierno de Zacatecas firmó un acuerdo para que los migrantes zacatecanos puedan recibir asesorías en temas fiscales y financieros. Así, la comunidad zacatecana en el exterior podrá informarse sobre temas como importación de vehículos o inversiones en México.

El gobierno logró este acuerdo mediante la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la Delegación Zacatecas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Tras firmar un documento, ambas instituciones se comprometieron a difundir una nueva cultura contributiva entre la comunidad migrante.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, celebró este convenio. Además, explicó que por medio de él se busca informar a la comunidad migrante sobre los beneficios que puede tener en temas de contribución fiscal. También se busca que los migrantes estén enterados sobre los procesos de importación de vehículos o de inversiones en México.

Por su parte, Abel Salas Vargas, delegado de Prodecon, explicó los servicios que dicha institución del Gobierno de Zacatecas ofrece a los migrantes. De acuerdo con Vargas, la Prodecon brinda servicios gratuitos para los migrantes zacatecanos y sus familias en caso de que tengan problemas con las autoridades fiscales.

Uno de estos casos podría ser, por ejemplo, que un zacatecano y su familia tengan problemas con las autoridades aduanales al entrar con mercancía a México.

Tal vez te interese:  ¡Este fin de semana se celebró el 5º aniversario de la Federación de Zacatecanos en Los Ángeles!

Se espera que la Sezami y la Prodecon ofrezcan esta información a los migrantes tanto en Zacatecas como fuera del país. De esta manera, el gobierno podrá tener más contacto con los zacatecanos en el exterior. Además, protegerá los derechos de los migrantes, quienes también contribuyen a la economía de su estado.

Después de firmar el convenio, Vargas ofreció una plática al personal de la Sezami y a los enlaces municipales de atención al migrante sobre el tipo de asesorías que se brindarán.

Notas relacionadas