28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Hackers atacan planta de tratamiento de agua en Florida; intentaron envenenar a una ciudad

Hackers atacan planta de tratamiento de agua en Florida; su consumo no es seguro Pixabay
Un ataque a una planta procesadora de agua en Florida provocó un aumento de hidróxido de sodio en el agua, sustancia conocida como lejía.

El suministro de agua del condado de Pinellas, Florida, estuvo a punto de ser severamente afectado luego de que un grupo de hackers obtuvieran acceso a la planta de tratamiento de agua de Oldsmar y cambiaran los niveles químicos.

En conferencia de prensa, el sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, explicó que los hackers aumentaron el hidróxido de sodio del agua, sustancia también conocida como lejía.


Además, Gualtieri detalló que trabajan junto al FBI y el Servicio Secreto de los Estados Unidos para determinar cómo fue que se dio el ataque. Hasta el momento se desconoce si el ataque provino de Estados Unidos o de otro país.

Tal vez te interese:  Florida inauguró la semana oficial de Trump
Tal vez te interese:  Las 6 consecuencias migratorias por usar documentos falsos

De acuerdo con las autoridades, el incidente contra la planta procesadora de agua de Florida ocurrió por primera vez el 5 de febrero.

Alrededor de las 8 am un operador notó que alguien ingresó de forma remota al sistema informático que estaba monitoreando. Este es un sistema responsable de controlar los productos químicos y otras operaciones de la planta de tratamiento de agua.

En un inicio, el operador no dio mucha importancia al hecho, pues es común que se utilice software para acceder a la planta de forma remota. Sin embargo, el hacker hizo algo más que un acceso remoto.

Según el alguacil, el hacker pasó hasta cinco minutos en el sistema y ajustó la cantidad de hidróxido de sodio en el agua de 100 partes por millón a 11 mil 100.

¿Cómo fue posible el ataque contra la planta tratadora de agua?

De acuerdo con el sheriff, esto fue posible porque la lejía es el ingrediente principal en los limpiadores de drenaje líquidos.

El operador inmediatamente redujo los niveles a la cantidad apropiada y “en ningún momento hubo un efecto adverso significativo en el agua” de Florida.

En tanto, las personas a cargo de la procesadora de agua aseguraron que el mecanismo tiene varios candados de seguridad para prevenir cualquier accidente.

Por lo pronto, el programa de acceso remoto ya fue desactivado y se trabaja para garantizar que una infracción como esta no vuelva a suceder.

Notas relacionadas