Manejar con una licencia de conducir otro estado puede acarrar varios problemas a un migrante indocumentado, aunque conseguir este documento pueda parecer la opción más sencilla, la recomendación siempre será seguir todas las reglas.
No es raro que el miedo a ser detenido sin una licencia haga que algunos migrantes tramiten licencias de conducir de otros estados.
Sin embargo, a largo plazo esta acción puede provocarte más problemas de los que soluciona, pues en caso de que te detenga un policía y te haga preguntas como: ¿Dónde vive? ¿Cuál es su domicilio? ¿Cuál fue su último lugar de residencia? Pueden revelar la verdad detrás de tu mentira.
A continuación, te explicamos cuáles son las consecuencias para un migrante usar una licencia de conducir de otro estado.
1 Pueden acusarte de fraude
Para tramitar una licencia de conducir se deben cumplir varios requisitos, uno de ellos es comprobar que se vive en el estado donde se emite.
Las autoridades definen al fraude de identidad como la manufacturación, falsificación, alteración, venta y/o uso de documentos de identidad y otros para eludir las leyes o para otra actividad criminal.
Entonces, si tramitaste una licencia de conducir de un estado diferente al que vives, puedes ser acusado de un delito grave.
2 Podrías cerrarte las puertas a un ajuste migratorio
Las personas que hayan cometido cualquier tipo de fraude pierden todas las opciones para arreglar su estatus migratorio a futuro.
Incluso si ya obtuviste el beneficio, una investigación posterior puede hacer que te revoquen la residencia o ciudadanía.
3 Puedes terminar en manos de ICE
Varias ciudades y estados trabajan junto al el Servicio de Inmigración y Control de aduanas (ICE) a través del programa 287 (g), este permite a las autoridades locales trabajar en nombre de la migra o recomendar a personas para su deportación.
Si un oficial de tránsito reconoce que se utiliza una licencia de un estado diferente al de la residencia y que eres migrante podría reportarlo a la migra.
¿Por qué es grave tramitar una licencia de conducir de un estado donde no vivo?
A raíz de los ataques terroristas contra el World Trade Center las autoridades comenzaron a ser más cuidadosas con estos documentos. Las personas que realizaron los ataques usaron licencias falsas para abordar estos aviones.