Noticias

Identifican a otros 9 guatemaltecos entre las 19 víctimas de la masacre en Tamaulipas

El 22 de enero, las autoridades de Tamaulipas encontraron los cuerpos de 19 personas calcinadas. La mayoría de ellas son migrantes guatemaltecos. Con información de Telemundo.

Publicado por
Compartir

El sábado por la noche, la fiscalía de Tamaulipas informó que ya identificó los cuerpos de otras 9 víctimas de la masacre del 22 de enero. En total, el gobierno ha dado con la identidad de 16 de las 19 personas: dos mexicanos y 14 guatemaltecos.

Por medio de Twitter, la fiscalía de Tamaulipas confirmó que los nombres de estas 9 víctimas son:

  • Mádelyn E. “G”
  • Rubelsy E. “T”
  • Santa C. “G”
  • Paola D. “Z”
  • Dora A. “L”
  • Anderson M. “P”
  • Iván G. “P”
  • Osmar N. “M”
  • Bramdon D. “G”

El gobierno de Tamaulipas logró identificarlas por medio de estudios de perfiles genéticos. Además, la fiscalía está esperando los resultados de otras 3 personas que siguen sin identificarse.

Hasta este momento, se sabe que al menos 4 de las personas identificadas en la masacre de Tamaulipas eran menores de edad.

¿Cómo fue la masacre en Tamaulipas?

El 22 de enero de 2021, las autoridades de Tamaulipas recibieron una llamada anónima. Esta llamada las alertó sobre la presencia de dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino del municipio de Camargo. En esas camionetas, la policía encontró 19 cuerpos calcinados.

De acuerdo con la fiscalía de Tamaulipas, uno de los vehículos eran una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008. Este vehículo tenía 113 impactos de bala. Pero el otro auto (una Chevrolet, Silverado, pick up, cabina y media) no había recibido ningún impacto. Por otro lado, un hombre llamado Jesús M. reclamó la camioneta Toyota como suya. Hace unos días, la fiscalía también identificó su cuerpo.

Aunque la fiscalía de Tamaulipas no identificó a las víctimas al momento del hallazgo, autoridades guatemaltecas sospechaban que se trataba de un grupo de migrantes. De acuerdo con el gobierno de Guatemala, estos migrantes eran originarios de las comunidades de Comitancillos y San Marcos.

Los funcionarios del país centroamericano pudieron llegar a esta conclusión gracias a los familiares de las víctimas. Estas personas declararon que habían perdieron contacto con sus familiares cerca del 21 de enero. Además, dijeron que en algunos casos, el “coyote” que trasladó a los migrantes les llamó para decirles que sus familiares estaban muertos.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas continúa investigando el caso. Hasta el momento, se presume que el hecho puede estar relacionado con el crimen organizado y el tráfico de personas. Sin embargo, también se está investigando a 8 funcionarios del Instituto Nacional de Migración en México por su presunta participación en los hechos.

Con información de Telemundo.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario