24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Corte determina que beneficiarios de TPS no pueden solicitar una Green Card

Los usuarios de TPS están en un limbo hasta que se resuelva la situación legal del programa. | Foto: Voz de América / Reuters
Hay un debate sobre si los beneficiarios de TPS pueden o no solicitar una Green Card. Pero, al final, la última palabra la tendrá la Suprema Corte. Con información de Univisión.

Este viernes, un panel de jueces determinó que los beneficiarios de TPS no son aptos para solicitar una Green Card. Los jueces alegaron que estas personas no cumplieron con el requisito de inspección al entrar a Estados Unidos.

La decisión se tomó en una Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Pero, anteriormente, los circuitos 3 y 11 habían llegado a la misma conclusión. Por su parte, los circuitos 6, 8 y 9 determinaron que, si tienen TPS, las personas no necesitan cubrir requisitos de admisión legal. Esto quiere decir que sí pueden solicitar una Green Card.

Todavía no hay una decisión al respecto. Al final, la última palabra la tiene la Suprema Corte. Por el momento, los beneficiarios de TPS sólo pueden solicitar la residencia permanente por medio de un cónyuge o hijo mayor de 21 años.

Tal vez te interese:  Algunos migrantes con TPS podrán tramitar la Green Card

Usuarios de TPS siguen en la incertidumbre

El 8 de diciembre de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que la vigencia del TPS se extiende hasta octubre de 2021. Esto alivia a sus beneficiarios por un tiempo. Sin embargo, ¿qué harán después de que llegue octubre? Cuando el programa pierda su vigencia, los titulares quedarán indocumentados.

Es por eso que los jueces están discutiendo la posibilidad de permitir que estos migrantes puedan solicitar su Green Card o residencia permanente. De esta manera, miles de personas podrían regularizar su estatus. Pero no todas las cortes están de acuerdo.

El debate se centra en si los beneficiarios de TPS cubren el requisito de entrada legal a Estados Unidos. De acuerdo con la ley de inmigración, las personas que entran a USA sin haber sido inspeccionadas por la CBP no pueden pedir beneficios migratorios. Entre dichos beneficios se encuentra la Green Card.

Hasta ahora, los Circuitos 6, 8 y 9 han determinado que los usuarios de TPS no tienen que cumplir tal requisito por su tipo de estatus migratorio. Por lo tanto, concluyen, debe permitírseles tramitar una Green Card.

Con información de Univisión.

Notas relacionadas