La Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia determinó que el gobierno de Estados Unidos podía reanudar el programa para deportar a menores migrantes que crucen la frontera sur sin ir acompañados por uno de sus padres.
El fallo emitido el viernes permitiría al gobierno del presidente Joe Biden reanudar las deportaciones emprendidas por Donald Trump. El expresidente utilizó como pretexto la pandemia del Covid-19 para decir que era necesario deportar a los menores migrantes
La revisión de la corte de apelaciones fue solicitada por el gobierno Trump luego de que un juez federal prohibiera la práctica en noviembre.
Los jueces, Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker, que emitieron la orden fueron nombrados por Trump, que decretó durante su presidencia nuevas medidas restrictivas a la inmigración.
La agencia de noticias AP dijo que después de que la administración Trump ordenó deportar a los menores a principios de la pandemia, los agentes fronterizos efectuaron cerca de 180 mil deportaciones en los últimos tres meses de 2020.
Sin embargo, a pesar del cambio de administración, las agencias de inmigración han seguido deportando a la mayoría de las personas que cruzan la frontera.
Aunque Joe Biden ha dicho que cancelará varias políticas del gobierno de Trump que restringen la inmigración y que buscará una política más humana.
De ahí que no hay indicios de que la administración Biden implementará la deportación de menores no acompañados.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no emitió declaraciones de momento, ni el Departamento de Justicia.