24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

California comienza a vacunar a los trabajadores del campo, incluidos los indocumentados

La migra no estará en los centros de vacunación porque se considerarán "lugares sensibles". | Foto: Voz de América.
Las jornadas de vacunación en California se realizan en las mismas propiedades en que laboran los migrantes, no importa si son indocumentados

Trabajadores agrícolas de California comenzaron a realizar pausas en sus tareas de cultivo para recibir la vacuna contra el Covid-19, gracias a la política inclusiva del gobernador Gavin Newson, quien ha dicho que se vacunará a todos los residentes del estado, incluso a los migrantes indocumentados.

Cabe aclarar que esta fue rechazada por el expresidente Donald Trump, quien insistía en su lema de “los estadounidenses primero”. Sin embargo, ahora es respaldada por el presidente Joe Biden.

Tal vez te interese:  Pepillo Origel perdería su visa de por vida por vacunarse en USA
Tal vez te interese:  Indocumentados en EEUU recibirán la vacuna contra el Covid19: Casa Blanca

Biden considera que vacunar a todas las personas en Estados Unidos es una forma de garantizar el bienestar de todos, con papeles y sin ellos.

En conferencia de prensa, la portavoz presidencial Jen Psaki dijo que los migrantes indocumentados también deben tener acceso a la vacuna.

Psaki agregó que, en primer lugar, “es moralmente correcto, pero garantiza también la seguridad de las personas en el país”.

En el Rancho Tudor, en California, los trabajadores, incluidos los migrantes, han estado pausando sus labores en los campos de cultivo para recibir la vacuna contra la Covid-19.

George Tudor, presidente de dicho rancho, dijo que la salud de los trabajadores agrícolas es crítica para el resto del país.

“Creo que es evidente. Tú miras en tu refrigerador, vas al supermercado, todos necesitan de alimentos y estos vienen de algún lugar. Viene de estos campos y viene del duro trabajo de esta gente”, dijo Tudor a la Voz de América, con su rostro cubierto por una mascarilla.

Autoridades locales aprueban la vacuna para migrantes indocumentados

En tanto, Kimberly Saruwatari, directora de Salud Pública de Riverside, dijo que los migrantes indocumentados son una mano de obra esencial. “Sabemos que son imprescindibles para la cadena de suministro de alimentos en todo el país, y entonces queremos asegurarnos de que estén protegidos”, explicó.

Las jornadas de vacunación se realizan en las mismas propiedades en que laboran los inmigrantes.

Adicionalmente, se realizarán campañas de información antes de aplicar la vacuna. Luz Gallegos, directora ejecutiva de TODEC, una organización defensora de los trabajadores agrícolas, apoyó la campaña para disipar la desinformación y temores de los inmigrantes sobre la vacuna.

“Sabíamos que sería muy difícil que nuestra comunidad aceptara la vacuna pues continuaban escuchando mitos”, explicó Gallegos. “Por eso empezamos hace tres meses con nuestras campañas de educación comunitaria, yendo al campo, hablando con los trabajadores, dejándoles saber qué es la vacuna”.

El estado de California ha reportado 3.1 millones de casos confirmados de coronavirus, incluyendo los casos de unas 38 mil personas que han muerto por la enfermedad.

Notas relacionadas