19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

No te quedes sin energía y solicita el LIHEAP, no importa tu estatus migratorio

Medidor de Luz Pixabay
Recibir el LIHEAP depende de la cantidad de fondos disponibles para el año. Por eso es importante no esperar y solicitarlo cuanto antes

Como su nombre lo indica, el Programa de Asistencia para Energía para Hogares de Bajos Recursos (LIHEAP) es un programa que busca dar asistencia a las personas de bajos ingresos para que puedan pagar sus recibos de luz, calefacción o refrigeración. Lo mejor es que los migrantes indocumentados también pueden solicitar esta ayuda.

Antes de solicitar el LIHEAP debes saber que las fechas para realizar la petición varían dependiendo del estado. Para ahorrarte problemas te recomendamos consultar el listado de contactos por estado y territorio del programa (puedes hacerlo dando clic aquí).

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el Índice Federal de Pobreza de EEUU?

Requisitos para solicitar el LIHEAP

Aunque algunos los requisitos pueden variar según el estado, te decimos cuáles son los requisitos generales y quiénes pueden participar:

  • Llenar la solicitud de precalificación. Una vez que la completes, tu oficina local de LIHEAP se pondrá en contacto contigo.
  • Deberás tener un ingreso familiar anual (antes de impuestos) que sea menor o igual a las siguientes cantidades:

Conexión Migrante

  • No es necesario que recibas asistencia pública
  • No necesitas tener facturas de calefacción sin pagar
  • Puedes alquilar o ser dueño de tu casa
  • Las personas que participan o tiene familiares que son beneficiarios otros programas de beneficios, como SNAP, SSI y TANF, puede ser elegible automáticamente.

Los solicitantes de LIHEAP que no cuenten con un número de seguro social también son bienvenidos. Actualmente, el sistema acepta un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) en lugar de un número de seguro social (SSN).

Sin embargo, si el solicitante tampoco cuenta con un ITIN, también podrá calificar para recibir el apoyo económico.

En cuanto a las fechas para solicitar el LIHEAP estás varían. Por ejemplo, en Illinois el periodo concluye el 30 de junio de 2021, en Pensilvania el 9 de abril.

Sin embargo, lo más recomendable para evitar confusiones es usar siempre el sitio web del estado en el que radicas.

Contacto

En caso de que desees recibir ayuda para realizar tu solicitud de beneficios LIHEAP puedes llamar sin costo al siguiente número telefónico: 1-866-674-6327 de lunes a viernes, de 7 am a 5 pm (horario de la montaña).

También puedes enviar un email a: [email protected]

A considerar

Estar calificado para LIHEAP no garantiza que recibirá ayuda. Esto depende de la cantidad de fondos disponibles para el año. Por eso es importante no esperar para solicitarlo.

En promedio, alrededor del 20% de los hogares que califican reciben beneficios. Cuando los fondos se agoten durante el año, no se podrán entregar más beneficios hasta que el Congreso ponga a disposición más fondos.

Notas relacionadas