‘No pueden ser estadística’: Iglesia pide esclarecer masacre de migrantes en Tamaulipas

México es un territorio que cruzan miles de migrantes de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
La Iglesia pide a los gobiernos de México y Guatemala que cambien las políticas que exponen a miles de migrantes a la violencia del crimen organizado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La red CLAMOR (Consejo Latinoamericano para los Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata) hizo un llamado a las autoridades de México y Guatemala para investigar y hacer justicia en la masacre de 19 migrantes en Camargo, Tamaulipas. Dicha red reúne a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de América Latina y el Caribe.

Este jueves, CLAMOR publicó una carta conjunta dirigida a los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, respectivamente, así como a los cancilleres de ambas naciones.

En la misiva expresan su dolor e indignación por la masacre ocurrida en Camargo, Tamaulipas, el 23 de enero. En ella fueron asesinados 19 migrantes.

Una masacre que se suma a la lista

Desde que la Fiscalía General de Tamaulipas dio a conocer lo ocurrido, familiares de migrantes en Guatemala han asegurado que se tratan de sus seres queridos que deseaban llegar a Estados Unidos. La mayoría de ellos son originarios del departamento de San Marcos.

“El hallazgo de 19 cuerpos baleados y calcinados, de posibles migrantes guatemaltecos… se suma a las masacres masivas y públicas de hermanas y hermanos centroamericanos en los años 2010, 2011 y 2012, ocurridas en las regiones de Tamaulipas y Nuevo León”, escribió la red en la carta.

También agregó: “Estamos muy preocupados por la situación de todas las personas migrantes que cruzan por el territorio nacional mexicano, ya que la política migratoria y su actual gestión hasta ahora, no impide que las personas migrantes y refugiadas queden a expensas del crimen organizado“.

La misiva está firmada por monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, México y Presidente de la Red CLAMOR. También firmaron el Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri Obispo de Huehuetenango, Guatemala y monseñor Guido Charbonneau P.M.E. Obispo de Choluteca, Honduras.

Tal vez te interese:  Nuevo operartivo de ICE deja 105 detenidos en Michigan y Ohio

Los migrantes necesitan mayor protección, recuerdan

Los miembros de la Red CLAMOR también expresaron que casos como este demuestran que los migrantes requieren mayor protección del Estado en su camino.

El Obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, también se sumó a este llamado. Él es Responsable de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En un comunicado, el Obispo afirmó que las políticas restrictivas no frenan el flujo de migrantes.

“Nada ni nadie detendrá el fenómeno de la migración”, dijo. Además, agregó que las políticas restrictivas y la persecución sólo llevan a los migrantes a tomar rutas de mayor riesgo. De igual forma, indicó que muchas de estas rutas están controladas por el crimen organizado.

No dejemos que la masacre de migrantes en Tamaulipas quede impune

Por último, la Red CLAMOR hizo un llamado a los gobiernos de ambos países a resolver el caso:

“Los hechos que se reportan en Camargo no pueden ser una estadística más de la impunidad y olvido. No debemos perder la memoria histórica de las masacres de San Fernando, Tamaulipas en 2010 y 2011, y en Cadereyta, Nuevo León, en el año 2012: Lo que no se sana se repite”.

Además, presentaron sus exigencias a las autoridades en cinco puntos:

Tal vez te interese:  Así es como el Gobierno de México apoyará a las familias repatriadas este 2021

-Que se preserve el cuidado de las familias de las víctimas. Sus nombres han sido publicados y eso las expone a posibles represalias de los traficantes de personas.

-Que se preserve y se cuide la custodia y el trato a los cuerpos o restos encontrados.

-Piden que se proceda para judicializar el caso y llegar a la verdad. También exigen que se haga justicia.

-Que se modifique la política migratoria y la gestión como se ha manejado. Al respecto, piden que se dé un trato de mayor protección para los migrantes y que no se les exponga a la violencia de varios puntos de las rutas migratorias.

-Justicia transicional en este caso y para miles de migrantes a los que les han sido violados sus derechos humanos.

Al igual que la Iglesia Católica, 200 organizaciones civiles publicaron este jueves un desplegado en el que piden al gobierno de México investigar el crimen. Entre las que firman están Articulo 19, Alma Migrante AC, Casa del Migrante de Saltillo, Instituto para las Mujeres en la Migración, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Oxfam México, Redim, entre otras.