Joe Biden considera cerrar los centros de detención de ICE con fines de lucro

Joe Biden considera cerrar los centros de detención de ICE con fines de lucro
El presidente Joe Biden está considerando cerrar los centros de detención de ICE con fines de lucro. Sin embargo, todavía no tiene fecha de cuando lo hará. | Con información de Político y MotherJones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Joe Biden está considerando emitir una orden ejecutiva para cerrar los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según informó Político. Sin embargo, todavía no tiene planeado hacerlo de inmediato y algunos defensores de los migrantes dudan que alguna vez lo cumpla.

Tal vez te interese:  Ayuntamiento de Los Ángeles firma resolución a favor de la reforma migratoria de Biden

El pasado martes, Joe Biden emitió una orden ejecutiva que ordenó al Departamento de Justicia eliminar gradualmente el uso de prisiones privadas. Esta orden no aplica para ICE.

A través de un comunicado, Silky Shah, directora ejecutiva de Detention Watch Network, dijo que su organización se sintió alentada por la orden ejecutiva del martes.

“La administración de Biden ahora debe abordar la relación tóxica de la industria de las prisiones privadas con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que supervisa ICE”, aseguró Silky Shah.

Asimismo, la red de detención civil para migrantes comprende:

  • Centros de detención propiedad de ICE operados por compañías con fines de lucro.
  • Cárceles locales administradas por compañías penitenciarias.
  • Centros de detención propiedad de y operados por empresas penitenciarias.
  • Cárceles administradas localmente que tienen contratos con el gobierno.

A diferencia de la Oficina de Prisiones del Departamento de Justicia, ICE no cuenta con centros de detención propios y de operación.

Datos relevantes sobre los centros de detención de ICE

En enero de 2020, Eunice Cho, abogada senior del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU, dijo que ICE tenía al 81% de todos los detenidos en instalaciones que eran su propiedad o estaban operadas por compañías con fines de lucro.

No obstante, la Casa Blanca no respondió la solicitud de comentarios sobre lo que considera centros de detención con fines de lucro.

En caso de que Joe Biden promulgue la orden ejecutiva, los únicos centros de detención de ICE que quedarían serían las cárceles locales.

Con información de Político y MotherJones.