19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Médicos Sin Fronteras piden a Joe Biden revertir políticas migratorias de Trump

Los polleros siguen ofreciendo sus servicios por Facebook pese a la pandemia y a las advertencias del gobierno de Biden. | Foto: VOA / AFP.
Médicos Sin Fronteras pidió al gobierno de Joe Biden que sitúe las necesidades humanitarias en el centro de las políticas migratorias.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras pidió al gobierno de Joe Biden revertir las políticas migratorias de Donald Trump. Puesto que ponen en peligro la vida de los migrantes y refugiados.

“Nuestros equipos han sido testigos del peaje devastador que las duras políticas migratorias se cobran en la vida y la salud de las personas que se ven obligadas a huir de la violencia y la pobreza extrema en Centroamérica y México”, citó Médicos sin Fronteras.

Tal vez te interese:  Juez bloquea la pausa a las deportaciones ordenada por Joe Biden

A través de una nota de prensa, Médicos Sin Fronteras resaltó que Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar al trabajar con el resto de los gobiernos de la región. Esto para dar una respuesta al desplazamiento generalizado y aliviar la creciente crisis humanitaria.

“Instamos a la nueva administración Biden que actúe con urgencia. Para eliminar por completo o revocar las políticas migratorias que ponen en peligro la vida de las personas migrantes y refugiadas“, escribió.

Lo que pide Médicos Sin Fronteras a Joe Biden

Desde 2012, el organismo ha dado atención médica y de salud mental a decenas de miles de personas a lo largo de la ruta migratoria a través de México. Además pidió al nuevo Gobierno una reconstrucción del “sistema de asilo de Estados Unidos y que desarrolle una estrategia de migración más humana”.

“Las prioridades inmediatas deben incluir la rescisión de la orden bajo el Título 42. Esta orden suspende la entrada en las fronteras de EE.UU. y permite la deportación inmediata de personas solicitantes de asilo”, señaló la institución.

En este sentido también abogó para que el nuevo gobierno detenga la práctica para limitar el número de personas que pueden solicitar asilo en los puertos de entrada.

Así como el fin a los “Protocolos de Protección al Migrante, una política que obligó a decenas de miles de personas solicitantes de asilo a regresar a México para esperar las audiencias de su caso”.

Las medidas de Joe Biden

Desde su llegada a la presidencia, Joe Biden dio a conocer que presentará un plan migratorio. El cual incluiría una vía a la ciudadanía para gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Entre sus primeras medidas ejecutivas, en materia migratoria, estuvo el ordenar una moratoria a las deportaciones. Sin embargo, esta última medida recientemente sufrió un revés cuando un juez federal de Texas bloqueó temporalmente la decisión.

Notas relacionadas