16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Reforma migratoria de Biden podría dividirse en varias partes para evitar la oposición del Congreso

Hoy, Joe Biden firmará órdenes ejecutivas en favor de la comunidad migrante en USA. | Foto: Reuters / VOA.
Si los republicanos se niegan a aprobar la reforma migratoria de Biden, entonces, los demócratas propondrán cambios paulatinos a las leyes de inmigración. Con información de Telemundo.

Varios miembros del Congreso han expresado su rechazo hacia la reforma migratoria propuesta por Joe Biden. Es por eso que la Casa Blanca ha planteado la posibilidad de dividir dicha reforma en varias partes para aprobarlas por separado.

El plan de la nueva administración es que los legisladores propongan distintos cambios a las leyes migratorias poco a poco. Esto se haría bajo la orientación de Ron Klain, jefe del Gabinete de Biden, y de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.

Bob Menéndez, senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, ha declarado que la intención inicial de los demócratas era presentar la reforma migratoria en un solo paquete. Sin embargo, si se estancan las negociaciones, los congresistas del Partido Demócrata están dispuestos a partir ese paquete en piezas pequeñas.

Para ello, pueden hacer uso de un recurso legal. Según dicho recurso, los proyectos de ley aprobados en el último Congreso pueden ir directamente a votación sin tener que pasar por las comisiones. Sin embargo, si los demócratas planean usar este recurso, deberán hacerlo antes del 1 de abril de este año.

Entre los proyectos a los que los demócratas pueden recurrir para aprobar la reforma migratoria están aquellos que pretenden otorgar la ciudadanía a los dreamers y a los usuarios del TPS.

Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden

Comienza el debate sobre la reforma migratoria

De acuerdo con The Associated Press, este fin de semana, demócratas y republicanos se reunieron para discutir la propuesta de Biden. Cabe destacar que, pese a esta reunión, el proyecto todavía no está debatiéndose formalmente en el Congreso.

Durante el encuentro, los miembros de ambos partidos coincidieron en que la propuesta de reforma migratoria tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos para su aprobación. También concluyeron que la medida más sencilla que se puede aprobar es otorgar la ciudadanía a los usuarios de DACA.

Por el contrario, dijeron que otras medidas como dar la ciudadanía a 11 millones de migrantes indocumentados es el objetivo más complicado. Aun así, Joe Biden sigue trabajando con el Congreso para aprobar todos los puntos de su reforma migratoria. Incluso, está abierto a negociaciones para beneficiar a los migrantes.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas