Noticias

TPS para venezolanos: el Senado de USA discute sobre su aprobación

Si el Senado aprueba el TPS para los venezolanos, estos migrantes podrán tener un permiso temporal para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Publicado por
Compartir

Un grupo de senadores demócratas presentó en el Congreso un proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que viven en Estados Unidos. Con esto, reviven un viejo intento de aprobar el alivio migratorio en el legislativo.

A mediados del 2019, el senador Bob Menéndez—quien presentó el nuevo proyecto del TPS el lunes— lideró un intento para aprobar la medida. Pero, en esa ocasión, los republicanos en el Senado bloquearon su propuesta. Ahora las cosas sin diferentes. Los demócratas recuperaron el control del Senado con 50 escaños más la vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene el voto decisivo en caso de empate.

Esta podría ser la buena

El intento de aprobar esta ley sobre el TPS llega una semana después de que Donald Trump ordenara una suspensión a las deportaciones a venezolanos por 18 meses. Trump firmó la orden sólo un día antes de dejar el poder.

De inmediato, los legisladores republicanos celebraron esta medida. Por su parte, los demócratas criticaron la decisión de Trump. Ellos acusan al expresidente de usar a los venezolanos como arma política.

“Después de cuatro años de promesas vacías y engaños, nadie cree que Donald Trump haya tenido una epifanía en su último día en el cargo y haya decidido proteger a cientos de miles de venezolanos”, escribió Bob Menéndez en un comunicado sobre el proyecto de ley.

“El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal, a diferencia de la Salida Obligatoria Diferida”, dijo el senador. También agregó que está “convencido” de que, con los demócratas en la presidencia y el Senado, no se bloquearán los esfuerzos por reformar el sistema migratorio.

Los venezolanos necesitan el TPS

Casi 400 mil venezolanos viven actualmente en Estados Unidos. De ellos, unos 20 mil podrían beneficiarse con el TPS, según la estimación

de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El alivio migratorio también se puede conceder por medio de una orden ejecutiva del presidente. Y, de hecho, Joe Biden prometió extender el TPS a los venezolanos durante su campaña .

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones que ya están en USA vivir y trabajar legalmente en el país. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armado,  haya sucedido un desastre natural o otras “condiciones extraordinarias”.

La situación en Venezuela, calificada por organizaciones internacionales como “crisis humanitaria”, ha obligado a más de cuatro millones de venezolanos a salir del país. La mayoría de ellos han emigrado a otras naciones del continente, incluyendo Estados Unidos. En total, 104 mil 979 venezolanos han solicitado asilo en USA y están aún a la espera de que su caso se resuelva, según datos de la ONU.

Actualmente, Estados Unidos concede el TPS a los nacionales de 10 países, incluyendo, en Latinoamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití. Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 417 mil 341 inscritos en el TPS en todo Estados Unidos. De estas personas, el 90% son de El Salvador (251 mil 445), Honduras (80 mil 570), Haití (56 mil 114) y Nicaragua (4 mil 508).



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario