19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Presentan proyecto de ley para dar licencias de conducir a indocumentados en Texas

Esta semana se discutirá la posibilidad de dar licencias de conducir a migrantes indocumentados en Texas. | Foto: Texas.gov.
La Sesión Legislativa en Texas discutirá la posibilidad de dar licencias de conducir a migrantes indocumentados. Sin embargo, se espera que los republicanos rechacen la propuesta. | Con información de La Opinión.

Esta semana arranca la nueva Sesión Legislativa en Texas. En ella se discutirá una propuesta de ley que permitiría que los migrantes indocumentados del estado tengan una licencia de conducir.

El representante demócrata Ramón Romero es quien presentó esta propuesta de ley, conocida como HB-1058. De acuerdo con Romero, dar licencias de conducir a indocumentados en Texas sería un gran beneficio no sólo para los inmigrantes.

Tal vez te interese:  Texas presenta demanda para impedir que Joe Biden suspenda deportaciones

Él argumenta que abrir la posibilidad de que todos tengan este permiso implica que todos tomen cursos de manejo. De esta forma, dice, se reduciría el riesgo de accidentes en las carreteras.

“Hoy, miles de texanos conducen sin completar un curso para conductores, y eso no es porque eligieran no hacerlo”, declaró Romero en una conferencia de prensa.

Ramón Romero, hijo de migrantes mexicanos y representante del área de Fort Worth, presentó la ley frente al Caucus Legislativo Mexicano Americano. Ahora, está a la espera de que la Sesión Legislativa en Texas apruebe su propuesta. Sin embargo, muchos temen que la oposición republicana rechace la propuesta de inmediato.

Migrantes en Texas, sin licencias y en riesgo de deportación

Actualmente, varios estados de USA permiten que los migrantes indocumentados tengan licencias de conducir. Sin embargo, Texas no es uno de ellos.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas requiere que, quienes tramiten una licencia, sean ciudadanos estadounidenses o demuestren su estancia “legal” en el estado. También pide que los solicitantes presenten un documento de identidad y un Número de Seguro Social.

Al no cubrir estos puntos, muchos migrantes se quedan sin licencia. Además, se enfrentan al peligro de la deportación al no portar un permiso de manejo.

Esto se debe a que, en Texas, la ley SB-4 permite que la policía investigue sobre el estatus migratorio de cualquier persona. La ley incluye a conductores y pasajeros detenidos por manejar a exceso de velocidad o tener luces rotas.

En caso de que la ley se apruebe, miles de indocumentados en Texas podrían tener licencias de conducir. De esta forma, podrían identificarse frente a la policía y evitar arrestos o sortear el riesgo de ser expulsados de USA.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas