23 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
23 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

“No ciudadano”: Biden planea cambiar el término para referirse a los inmigrantes

Joe Biden firmará estas órdenes a favor de la comunidad migrante en USA. | Foto: Voz de América.
La administración de Joe Biden propone cambiar el término "extranjeros ilegales" en los documentos oficiales para cambiar el modo de ver a los migrantes. Con información de Univisión.

Entre sus planes para cambiar el sistema migratorio de USA, Joe Biden planea cambiar la forma de referirse a los inmigrantes. Biden quiere cambiar la palabra “alien” o extranjero por el término “no ciudadano” en los documentos oficiales de Estados Unidos.

El día de su toma de posesión, Biden dijo que este cambio de términos es una muestra de respeto hacia los extranjeros. Además, agregó, es una manera de reconocer que Estados Unidos es una nación formada por inmigrantes.

De hecho, David Pekoske, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, ya empleó este término. Pekoske se refirió a los inmigrantes como “no ciudadanos” en un memorándum en el que ordenó detener de las deportaciones por 100 días.

Tal vez te interese:  Primera Dama Jill Biden resalta el papel de los latinos en EEUU

Biden quiere cambiar el modo de ver a los migrantes

Durante su gobierno, Donald Trump utilizaba las palabras “extranjeros ilegales” (illegal aliens, en inglés) o simplemente “ilegales” para referirse a los inmigrantes. Además, calificaba a estas personas como criminales violentos y traficantes de drogas.

Esto contribuyó a que la sociedad estadounidense tuviera una mala imagen de la comunidad migrante. Pero, de acuerdo con Rebeca Sánchez-Roig, abogada de inmigración en Florida, los funcionarios de gobierno también tienen que ver en esto.

En entrevista con el diario Univisión, Sánchez-Roig declaró que funcionarios, agentes de seguridad y grupos antiinmigrantes usan el término “extranjeros ilegales” de manera despectiva intencionalmente. Con ello, contribuyen a que la sociedad norteamericana vea de forma negativa a los inmigrantes, algo que la administración Biden no piensa seguir fomentando.

Como ejemplo, la abogada cuenta que Jeff Sessions, exfiscal general, ordenó a los fiscales referirse a los migrantes como “illegal aliens“. Sánchez-Roig explica que, por sí solo, el término “ilegal” hace referencia a algo criminal.

Joe Biden pretende cambiar esta percepción al usar el término “no ciudadano”. De esta forma, opina la abogada de Florida, se dará una descripción más exacta de los inmigrantes en USA.

El cambio de términos propuesto por Biden no implicaría ningún cambio a las leyes. Simplemente será un cambio de lenguaje que se espera que ayude a contribuir en un cambio benéfico para la comunidad migrante de Estados Unidos.

Con información de Univisión.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos