18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Guatemala, México y USA firman acuerdo para evitar que haya más caravanas migrantes

Las caravanas migrantes han continuado este 2021 pese a la pandemia de coronavirus. | Foto: Voz de América.
Estos países se comprometieron a buscar alternativas para evitar que haya más caravanas migrantes, sobre todo durante los tiempos de pandemia.

Representantes de los Gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos formularon una declaración conjunta para evitar que haya más caravanas migrantes. Esta declaración busca reforzar los controles migratorios en puestos fronterizos de los países de transito. También busca preservar la salud de sus habitantes ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

De acuerdo con lo información presentada por los representantes de los tres países, la declaración estaba preparada desde diciembre del 2020. En ella se contempla evitar los movimientos migratorios masivos, como la caravana de migrantes proveniente de Honduras que entró por la fuerza en territorio guatemalteco.

Tal vez te interese:  Cómo las caravanas migrantes cambiaron los procesos migratorios en México

Pedro Brolo, canciller de Guatemala, pidió la colaboración de los países vecinos para tomar acciones frente a la inmigración irregular. Dijo que, en conjunto, deberán “demostrar con hechos que no se tolerarán y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas”.

El funcionario enfatizó que la migración irregular agrava los peligros a lo largo de las rutas migratorias. Además, declaró que las caravanas migrantes en plena pandemia ponen en riesgo la salud de los migrantes y de los habitantes de los países de tránsito. Por otro lado, apuntó:

“Los grupos que migran de manera irregular están constantemente expuestos a vejámenes y transgresión de sus derechos humanos, pues son potenciales víctimas de tráfico y trata de personas”.

Deportaciones y programas para detener las caravanas migrantes

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, hizo énfasis en que toda persona que migre ilegalmente e intente ingresar a territorio estadounidense será deportada. Recordó la inmigración irregular se está tomando como un asunto de “seguridad nacional sanitario” que busca detener la propagación de la pandemia.

También pidió que cualquier persona que quiera sumarse a nuevas caravanas migrantes desista:

“El mensaje es claro. Nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten entrar de manera ilegal e irregular”. Además, agregó que “los inmigrantes que crucen la frontera de USA de manera irregular serán retornadas de forma inmediata”.

Romeo Ruíz Armento, embajador de México en Guatemala, comparte esta opinión. Ruíz explicó que su país está en toda la disposición de “seguir fortaleciendo los vínculos de colaboración para hacer frente a este problema”.

Además, hizo un llamado a los migrantes centroamericanos a no abandonar sus casas ni poner en peligro a sus familias. Por otro lado, pidió tomar en cuenta que tanto Guatemala como México y Estados Unidos viven una crisis por el Covid-19.

Remarcó la importancia de no tomar esto a la ligera y dijo que, cada vez que se dan movimientos como la caravana vivida hace más de una semana, los números de contagios se disparan.

En una publicación hecha en Twitter, la embajada de Estados Unidos en Guatemala apuntó que el compromiso adquirido por los tres países contempla “crear oportunidades económicas y alternativas a la inmigración ilegal”.

Notas relacionadas