18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Las 3 formas en las que Trump cambió la política migratoria de México

La política migratoria de Donald Trump cambió la política migratoria de México. Sus consecuencias seguirán presentes a largo plazo. | Foto: Voz de América.
La militarización de la frontera, las deportaciones express y el programa "Quédate en México" son algunas consecuencias de la política migratoria de Trump.

Desde hace décadas, las decisiones del gobierno de Estados Unidos han modificado la política migratoria en México. Así lo explica María Dolores París Pombo en su artículo “El legado de Trump en la política migratoria mexicana”.

París Pombo es investigadora del Colegio de la Frontera Norte. En su artículo, Pombo explica que los acuerdos entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador han generado varios cambios en la política migratoria mexicana. Además, asegura que estos cambios seguirán teniendo consecuencias para los migrantes que buscan atravesar México para llegar a USA.

Tal vez te interese:  Joe Biden suspende el programa Quédate en México

María Dolores París explica estos cambios a partir de tres ejes: el programa “Quédate en México”, la militarización de la frontera y las deportaciones express.

La investigadora menciona que, cuando López Obrador llegó a la presidencia, prometió una política migratoria respetuosa con los derechos de las personas. Sin embargo, agrega, estos tres puntos muestran lo contrario.

“Quédate en México”

Pombo explica que, en diciembre de 2018, el gobierno de López Obrador aceptó entrar la programa “Quédate en México”. Gracias a este protocolo, cerca de 70 mil solicitantes de asilo fueron deportados al norte de México en la frontera estadounidense.

De acuerdo con la investigadora, este tratado viola las leyes mexicanas. Además, ha dejado a miles de personas en condiciones precarias, sin protección a sus derechos básicos. Esto, debido a que ni el gobierno mexicano ni el estadounidense ofrecen algún tipo de protección a quienes esperan una respuesta a sus casos.

Ahora, debido a la pandemia de coronavirus, los procesos de asilo están suspendidos. Esto significa que miles de inmigrantes tendrán que permanecer en México por tiempo indefinido.

Miles de migrantes esperan conseguir asilo en USA. Ellos permanecen varados en la frontera con México. | Foto: Reuters.
Miles de migrantes esperan conseguir asilo en USA. Ellos permanecen varados en la frontera con México. | Foto: Reuters.

Militares en la frontera

María Dolores París explica que la llegada de la Guardia Nacional a las frontera en México no es algo gratuito. Este cambio en las política migratoria del país se dio luego de una amenaza de Donald Trump.

En mayo de 2019, Trump dijo que aumentaría las tarifas arancelarias a México hasta que frenara la inmigración ilegal hacia USA. Como respuesta, el gobierno mexicano desplegó a 6 mil miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur y a otros 15 mil en su frontera norte.

De hecho, en su última visita al muro fronterizo, Donald Trump agradeció el apoyo de Obrador en esta tarea de blindar la frontera.

La Guardia Nacional resguarda los pasos fronterizos al sur y al norte de México. | Foto: Reuters.
La Guardia Nacional resguarda los pasos fronterizos al sur y al norte de México. | Foto: Reuters.

Deportaciones express

Respecto a este tema, Dolores París destaca dos puntos importantes. El primero de ellos es que, con los cierres fronterizos, Estados Unidos implementó las “deportaciones express“. Por su parte, México aceptó que el gobierno de USA enviara a los migrantes a su territorio sin que fueran mexicanos necesariamente.

De acuerdo con la investigadora, hasta la fecha, México ha recibido a más de 380 mil migrantes deportados. Gran parte de ellos son de otras partes de Latinoamérica.

Por otro lado, París Pombo explica que, aparentemente, el cierre fronterizo en realidad sólo opera “de sur a norte”. Aunque las autoridades migratorias dijeron que sólo se podían hacer viajes esenciales, las personas siguen viajando de Estados Unidos a México por motivos de diversión, turismo o negocios. Mientras tanto, el flujo de acá para allá sigue detenido.

Puedes leer el artículo completo dando click aquí.

Notas relacionadas