19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

César Chávez, el campesino de origen mexicano que tiene un lugar en la Casa Blanca

Busto César Chavez en la oficina Oval Casa Blanca Joe Biden
César Chávez fundó la Unión de Trabajadores Agrícolas, una organización que protege los derechos de los trabajadores del campo en Estados Unidos.

Joe Biden ya se instaló en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Además de sus fotografías familiares, el nuevo presidente de Estados Unidos llevó consigo el busto de un campesino y activista social muy reconocido en USA: César Chávez.

César Chávez nació en Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927. Él creció en una casa de adobe junto a sus padres Juana Estrada y Librado Chávez, ambos migrantes mexicanos que trabajaban en una granja.

Desde pequeño, Chávez presenció las injusticias a las que los empleadores sometían a sus trabajadores. De hecho, sus mismos padres experimentaron abuso.

Una vez, su padre prometió limpiar ochenta acres de tierra a cambio de una escritura de cuarenta acres que colindaban con su casa. Sin embargo, cuando el padre de Chávez terminó su tarea, los empleadores rompieron el acuerdo y vendieron el terreno a alguien más.

Por sucesos como este fue que César Chávez comprendió desde muy joven qué era aquello con lo que quería terminar.

Sus primeros años

Entre 1938 y 1939, César y su familia estuvieron yendo y viniendo de Arizona a California. En este último estado, vivieron en un barrio llamado “Sal si puedes”. Fue ahí donde el activista se dio cuenta de que tenía que salir de ese entorno de pobreza y explotación.

Sin embargo, sabía que el trabajo sería arduo, sobre todo por el tema de la educación. Cuando era niño, César Chávez acudió a un sin fin de escuelas. En todas ellas se sentía aislado y rechazado por su origen, su idioma y su color de piel. Además, tenía la sensación de que la educación que recibía no tenía relación con su modo de vida de trabajador agrícola y migrante.

Aun así, logró graduarse de octavo grado en 1942. Desafortunadamente, no pudo continuar sus estudios porque su padre tuvo un accidente y él tenía que trabajar para mantener a su familia.

Tal vez te interese:  15 jóvenes arrestados durante las protestas en defensa de DACA en Texas

Años después, en 1946, el joven de 19 años se unió a la Marina de Estados Unidos, donde sirvió por dos años. Y, a su regreso en Arizona, César Chávez conoció al padre Donald McDonnell y a Fred Ross. Con el primero aprendió sobre huelgas de trabajadores agrícolas; con el segundo, empezó su formación como activista político.

Busto César Chavez CCF
Foto: Cesar Chavez Foundation.

La lucha por los trabajadores agrícolas

Tras educarse en temas relacionados con la lucha social, César Chávez decidió fundar la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas en 1962. Más adelante, la Asociación se convirtió en la famosa Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés).

De la mano de otros activistas como Dolores Huerta, Chávez inició un largo camino por proteger a los trabajadores del campo. Así, con la fundación de un sindicato de la UFW, logró que estos trabajadores se organizaran para exigir mejores salarios y condiciones laborales dignas. Muy pronto, estas acciones ganaron el apoyo y el respeto de grupos religiosos, minorías y estudiantes.

Durante todo su tiempo de lucha, César Chávez siempre rechazó el uso de la violencia. Sus modos de protesta eran huelgas pacíficas, ayunos, boicots y marchas multitudinarias.

Por medio de estas tácticas, Chávez logró que la legislación estadounidense reconociera la primera declaración de derechos para los trabajadores agrícolas. Por todos sus logros, el activista de origen mexicano recibió el más alto honor civil de USA: la Medalla Presidencial de la Libertad.

Tras una vida de lucha, César Chávez falleció el 23 de abril de 1993.

Con información de UFW.

Notas relacionadas