Credenciales del INE de 2019 y 2020 serán válidas para votar este 6 de junio

El INE amplía la vigencia de las credenciales para votar. | Foto: INE.
El INE amplió a vigencia de las credenciales que caducaban en 2019 y 2020. De esta forma, se asegura de que todos los mexicanos participen en las elecciones de 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debido a la pandemia de coronavirus, algunos trámites relacionados con la credencial del INE se suspendieron tanto dentro como fuera de México. Como consecuencia, muchas personas se quedaron sin poder renovar su credencial. Sin embargo, esto no les impedirá participar en las próximas elecciones.

A través de un comunicado oficial, el INE aclaró que las credenciales con fotografía vencidas en 2019 y 2020 todavía podrán seguir usándose para votar y para identificarse. Por lo tanto, las personas con estas credenciales no tienen que preocuparse por solicitar una renovación.

Así, quienes tengan su credencial del INE vencida podrán usarla para emitir su voto este 6 de junio. Después de esto, podrán tramitar la renovación.

En el mismo comunicado, el Instituto Nacional Electoral aclaró que, en estos días, se concentrará en registrar a los votantes en el Padrón Electoral. Al respecto, le recordó a la ciudadanía que la fecha límite para inscribirse en esta lista de electores es el 10 de febrero.

El Instituto aclaró que también estará trabajando para hacer el trámite de cambio de domicilio a quien lo solicite.

¿Por quién puedo votar con mi credencial del INE desde el extranjero?

Este 6 de junio, todos los migrantes mexicanos que tengan su credencial del INE podrán participar en las elecciones de su país. En México votaremos para elegir a gobernadores y diputados locales. También habrá elecciones para ayuntamientos, alcaldías y presidencias municipales en todas partes del territorio nacional, excepto en Hidalgo y Durango.

Si eres mexicano y estás en el exterior, tu credencial del INE te permitirá votar por un nuevo gobernador para los estados de:

  • Baja California Sur
  • Colima
  • Chihuahua
  • Guerrero
Tal vez te interese:  ¿Cómo me registro en la lista del INE para votar desde el extranjero en 2021?
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Zacatecas

También podrán usar su credencial del INE para elegir un diputado migrante en la Ciudad de México y Jalisco. Por medio de esta figura, los migrantes mexicanos originarios de dichas entidades tendrán una representación en la Cámara de Diputados. Así pueden participar en el diseño y la planeación de programas para la comunidad mexicana en el extranjero.