Torrejas: te contamos el origen y la receta de este postre tradicional

Las torrejas son un postre muy popular en México. | Foto: Los Tamales.
Las torrejas son trozos de pan cubiertos de huevo y remojados en un delicioso dulce de piloncillo. Aquí te damos la receta para que puedas prepararlas. Con información de Diario crítico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En muchas partes de México, hay un postre muy común en Cuaresma y Semana Santa: las torrejas. A pesar de que muchos lo consideran un platillo tradicional, este postre tan popular entre los mexicanos es originario de Europa.

De acuerdo con Diario crítico, los inicios de las torrejas datan del siglo I. En ese entonces, un romano llamado Marco Gavio Apicio escribió en un recetario algo sobre un pan sumergido en leche. Sin embargo, el buen Marco no mencionó nada acerca de capear el pan en huevo o remojarlo en dulce.

Más adelante, cerca de los años 1300, un cocinero francés de nombre Guillaume Tirel escribió una receta más parecida a nuestras tradicionales torrejas, sólo que él las llamó “tostadas doradas”. Estas tostadas se cocinan de la misma forma que nuestro tradicional postre: con huevo batido, un sartén caliente y un poco de azúcar.

No obstante, las torrejas no llegaron a nosotros ni por Francia ni por Roma. Fueron los españoles quienes, en la época de la Conquista, importaron este delicioso platillo a México.

Ellos ya preparaban las torrejas desde los años 1400 y lo hacían, especialmente, durante Semana Santa. Aún no se sabe bien por qué comían este postre justo en esa época del año, pero hay una teoría al respecto.

Esta teoría dice que las personas preparaban el postre para aprovechar el pan sobrante durante la Cuaresma (como no podían comer carne, no tenían con qué acompañarlo). Sin embargo, existe otra teoría que dice que las monjas empezaron a preparar torrejas para suplir la carne y llenar sus estómagos antes de Semana Santa.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que las torrejas ya se volvieron un platillo tradicional en las mesas mexicanas. ¿Buscas un buen postre para este domingo? ¡Prepara unas deliciosas torrejas con nuestra receta!

Receta de las torrejas

Ingredientes:

Para las torrejas:

  • 4 bolillos duros
  • 4 huevos
  • Aceite para freír
  • 100 gramos de harina

Para el dulce:

  • 1 litro de agua
  • Medio kilo de piloncillo (si no hay, una taza de azúcar, de preferencia morena)
  • 2 rajas de canela
  • 6 anís de estrella y una pizca de anís
Tal vez te interese:  Conoce los orígenes y las recetas del pan de muerto y de la calabaza en tacha

Pasos

Para preparar las torrejas:

  1. Rebanar los bolillos en rodajas medianas. Si no están duros, se pueden rebanar y dejar endurecer por unos días.
  2. Tostar las rebanadas en un sartén o en un horno sin dejar que se quemen.
  3. Batir las claras de los huevos hasta punto de turrón, agregar las yemas y batir suavemente.
  4. Para hacer las torrejas, revolcar las rebanadas de pan en harina y pasarlas por la mezcal de huevo. Después de esto se deben freír en aceite.
  5. Sacar del fuego y dejar escurriendo.

Para la miel:

  1. Hervir el agua y poner en ella el resto de los ingredientes: piloncillo, canela y anís. Esperar a que el piloncillo se derrita, dejar hervir 15 minutos y listo.

Una vez que hayas retirado la miel del fuego, sumerge las torrejas, espera que se reblandezcan, ¡y a comer! En algunas partes de México, las torrejas se comen acompañadas con la miel y también leche. Puedes probarlas así o inventar la receta que más te guste.

Con información de Diario crítico.