19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fiscalía de México cierra caso Cienfuegos; AMLO ordena publicar el expediente clasificado

Fiscalía de México cierra caso Cienfuegos; AMLO ordena publicar el expediente clasificado
La Fiscalía de México concluyó que Salvador Cienfuegos, el exsecretario de Defensa, no se reunió con delincuentes. AMLO ordenó publicar su expediente.

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró el jueves al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa. Se determinó que no se encontraron pruebas de que usara algún medio o equipo para favorecer a grupos criminales.

“Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas. Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, agregó la FGR, a través de un comunicado de prensa.

El general fue arrestado el 15 de octubre de 2020 por cuatro cargos relacionados con narcotráfico. Después de 33 días regresó como hombre libre a México.

Tal vez te interese:  Caso Cienfuegos: EEUU desestima los cargos; su juicio se realizará en México

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si después de esta decisión, el gobierno estadounidense comenta que tiene más pruebas contra Cienfuegos, se darán a conocer.

Asimismo, AMLO ordenó la publicación del expediente enviado por el gobierno de Estados Unidos con las acusaciones hechas a Cienfuegos.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hoy mismo o lo más pronto posible se ponga a disposición todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo. Para que pueda ser consultado revisado por quien lo desee”, comentó AMLO, en su conferencia.

México dará a conocer el expediente clasificado del caso Cienfuegos

Por su parte, Marcelo Ebrard, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la publicación de los documentos. Remarcó que se trata de una acción inédita.

De igual forma, Ebrard manifestó a Estados Unidos su desacuerdo por el arresto del general Salvador Cienfuegos, sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

“Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos. Lo primero fue asegurarnos que el general Cienfuegos, como cualquier ciudadano, tuviera un debido proceso, costó trabajo, cosa inusual”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina de AMLO.

“Pedí una llamada con el fiscal general de los Estados Unidos. Tuve una reunión con el Embajador de los Estados Unidos. Se envió una nota diplomática para decir ‘manifestamos nuestra inconformidad’, dada la relevancia de la persona. Hice yo la reflexión entonces de decirles, bueno ‘si México y EEUU son aliados en la lucha contra el narco, eso no puede ser. No es de aliados’”, explicó el canciller mexicano.

Según Ebrard, la respuesta fue que “hay cargos muy delicados. El encargado SRE respaldó a la Fiscalía General de la República. Dijo que los elementos del informe que envió Estados Unidos, no alcanzaban a procesar ni detener a Cienfuegos.

Notas relacionadas