A cinco días de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, las fuerzas del orden comenzaron a reforzar la seguridad en Washington DC para lo que se espera que sea una ceremonia solemne, sin las multitudes habituales, tras el ataque de la semana pasada contra el Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del presidente Donald Trump.
Desde el 11 de enero, el FBI entabló conversaciones con las agencias del orden locales para prepararse para la embestidura de Joe Biden.
Sin embargo, las autoridades policiales confían en mantener la seguridad durante el evento del 20 de enero, esto a pesar de las advertencias sobre eventual incremento de la violencia en Washington y en todo el país.
La Guardia Nacional dijo que alrededor de 7 mil guardias ya llegaron a Washington y más están en camino, se espera que sean 21 mil soldados.
Un equipo de la Voz de América recorrió el jueves sitios de la ciudad, donde constató el despliegue policial.
Los guardias estarán respaldados por cientos de agentes federales y policías locales y estatales.
Hace cuatro años, la Guardia Nacional desplegó unos 8 mil soldados para la investidura de Trump.
“Tenemos mucha confianza en nuestra planificación de seguridad, pero siempre estamos con los ojos abiertos y buscamos aprovechar las lecciones aprendidas”, dijo James Murray, director del Servicio Secreto, en una sesión informativa para el vicepresidente Mike Pence.
Pence dijo que la administración Trump está comprometida con una transición ordenada y segura, agregó que el pueblo estadounidense no se merece menos.
¿Dónde será la toma de posesión Joe Biden?
La ceremonia de juramentación de Joe Biden se llevará a cabo en el frente oeste del Capitolio, desde donde pronunciará su discurso inaugural.
En lugar de las habituales festividades de inauguración que suelen seguir a la ceremonia, el equipo de Biden ha planeado un especial de televisión.
Biden ha dicho que no le preocupa su seguridad. “No tengo miedo de prestar juramento afuera”, dijo a reporteros el lunes.