18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Oficina del Censo suspende búsqueda de datos de migrantes indocumentados

Trump ha intentado sacar a los migrantes indocumentados del Censo 2020. | Foto Twitter.
La Oficina del Censo dejó de buscar quiénes son inmigrantes indocumentados, deteniendo el intento de Trump de sacarlos del conteo final. Con información de Telemundo 20.

En julio de 2020, Donald Trump intentó prohibir que los inmigrantes indocumentados participaran en el censo. Desde entonces, se ha emprendido una batalla judicial para decidir si estas personas contarán o no en el conteo. Ahora, el director de la Oficina del Censo suspendió el proceso para recopilar los datos de la ciudadanía de las personas.

En su intento por excluir a los migrantes indocumentados, Trump ordenó que algunos miembros de la Oficina del Censo se dedicaran a contar esos datos para sacarlos de la cifra final. Sin embargo, este miércoles 13 de enero, Steven Dillingham, director de la agencia, les pidió que suspendieran sus actividades y se retiraran.

De acuerdo con Dillingham, el conteo se detuvo porque había un problema con los datos y solucionarlo requería trabajo adicional. Por ello, los expertos en estadística de la Oficina del Censo temían que cualquier informe que presentaran estuviera incompleta o se hubiera malinterpretado. Además, también temían que hacer ese uso de los datos dañara la reputación de la agencia.

Este viernes terminaba el plazo para que los estadísticos entregaran su reporte.

Tal vez te interese:  Excluir a migrantes indocumentados del censo es ilegal: Tribunal federal

El problema de Trump con el censo

En 2019, la administración Trump solicitó a la Oficina del Censo que incluyera una pregunta sobre la ciudadanía para el cuestionario de 2020. Sin embargo, la Suprema Corte rechazó esta propuesta.

Después, Trump le ordenó a la misma oficina que accediera a registros administrativos para determinar cuántos migrantes indocumentados hay en USA. Desde entonces, varias cortes han fallado en contra de la orden del presidente, pero la discusión todavía no termina. Apenas en diciembre, la Suprema Corte desestimó la petición de Trump pero no cerró el caso.

El conteo del censo es importante debido a que con él se decide cuántos escaños se le asignan a cada estado en el Congreso. También se estiman los votos del Colegio Electoral y se planea la distribución anual de mil 500 millones de dólares para cada estado.

Con información de Telemundo 20.

Notas relacionadas