23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Conferencia Regional sobre Migración se compromete a promover una migración segura

Durante los últimos años, los procesos de migración han cambiado en las regiones de América. | Foto: Pixabay.
Los miembros de la Conferencia Regional sobre Migración se comprometieron a fortalecer sus políticas y a proteger los derechos de los migrantes.

Este 13 de enero, los miembros de la Conferencia Regional sobre Migración se comprometieron a promover y fortalecer procesos de migración seguros. Consideran que esta labor es muy importante en el presente, dados los riesgos que los migrantes enfrentan por la pandemia.

La Conferencia Regional sobre Migración está conformada por 11 países de Norteamérica, América Central, y El Caribe. México también es uno de los miembros de esta Conferencia. En conjunto, estos países emitieron una Declaración Extraordinaria sobre la responsabilidad que comparten en el tema de la migración.

Tal vez te interese:  Cómo las caravanas migrantes cambiaron los procesos migratorios en México

En dicha Declaración, reconocen que los flujos de migración son cada vez más complejos. También afirman que los desplazamientos de un país a otro han aumentado, sobre todo, por la situación social y económica que se vive en muchos países de la región.

Como consecuencia de esto, las olas migratorias son cada vez más diversas. En ellas viajan personas que buscan mejorar su situación económica, pero también personas que buscan asilo o refugio político.

La migración: un asunto de todos

Ante esta situación, la Conferencia Regional sobre Migración reconoce la importancia de que todos los países asuman su responsabilidad en los procesos migratorios. Tanto los países de origen como los de tránsito y los destinos de los migrantes deber garantizarles el respeto a sus derechos humanos. Además, deben promover condiciones que detengan la inmigración irregular.

En este sentido, la Conferencia pide que se ponga una mayor atención en la migración de grupos vulnerables como lo son las mujeres y las niñas. Remarca que, al igual que otros migrantes, estos grupos están expuestos a los peligros de la delincuencia organizada, la inseguridad y, ahora, el coronavirus.

Es por eso que la Conferencia llama a sus miembros a generar mejores condiciones de migración. Al establecer procesos ordenados de tránsito regular, agrega, tanto los migrantes como su países de origen, tránsito y llegada se verán beneficiados.

Para lograrlo, la Conferencia invita a los países a que ataquen de raíz los problemas causantes de la migración irregular. También los convoca a que refuercen sus políticas migratorias y sus sistemas de protección a favor de los migrantes.

Notas relacionadas