Miércoles de Ceniza 2021: ¿Cómo se impondrá la ceniza en pandemia?

El Papa Francisco esparce cenizas sobre la cabeza del cardenal Tarcisio Bertone durante la Misa del Miércoles de Ceniza. | Foto: Desde la Fe.
Este Miércoles de Ceniza, sacerdotes y fieles deberán celebrar la tradición de una manera diferente. Con ello, se evitará la propagación del coronavirus.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el fin de evitar contagios de coronavirus durante el Miércoles de Ceniza, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana publicó una nota sobre la modificación del rito tradicional.

Este Miércoles de Ceniza, primero, el sacerdote pronunciará la oración de bendición de las cenizas y las asperjará. Después, sin decir más, se dirigirá con el agua bendita a los presentes. Frente a ellos deberá expresar, a una sola voz y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano:

“Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien, “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”. | Imagen: Desde la Fe.
“Polvo eres y en polvo te convertirás”. | Imagen: Desde la Fe.

Luego, el sacerdote deberá limpiarse las manos y colocarse la mascarilla cubriéndose adecuadamente boca y nariz. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acerquen a él. Si es oportuno, él se acercará a los fieles que estén de pie en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.

La nota sobre la modificación del rito de Miércoles de Ceniza fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 12 de enero de 2021. Los responsables son el cardenal Robert Sarah, prefecto de dicha congregación desde 2014, y el Arzobispo Secretario, monseñor Arthur Roche.

Tal vez te interese:  11 cosas que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza 2021?

Este 17 de febrero de 2021, la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza. Con esta fecha, se da inicio al tiempo de Cuaresma. La Cuaresma es un tiempo penitencial que nos ayuda a disponernos espiritualmente para la fiesta de la Resurrección de Jesús.

Monseñor Salvador González impone la ceniza. | Foto: Javier Juárez.
Monseñor Salvador González impone la ceniza. | Foto: Javier Juárez.

¿Qué significa esta tradición?

El Miércoles de Ceniza es el comienzo de un periodo de penitencia que nos prepara para la Semana Santa. Después de este periodo, conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El Papa Francisco explicó que recibir la ceniza nos recuerda el trayecto de nuestra existencia: del polvo a la vida. Aunque somos polvo, si nos dejamos moldear por las manos de Dios, nos convertimos en una maravilla. Además, aunque en las dificultades y la soledad solamente veamos nuestro polvo, el Señor nos anima, porque lo poco que somos tiene un valor infinito a sus ojos.

El Miércoles de Ceniza es una tradición muy arraigada en el pueblo mexicano y lo demuestra la asistencia masiva a recibirla. Es una oportunidad para hacer llegar un mensaje de conversión y de vida nueva.

Tal vez te interese:  4 datos para entender el Miércoles de Ceniza
Origen del Miércoles de Ceniza. | Imagen: Desde la Fe.
Origen del Miércoles de Ceniza. | Imagen: Desde la Fe.

Con información de Vatican News