19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Esta es la agenda migrante para el proceso electoral 2021 en México

Esta es la agenda de Fuerza migrante para el proceso electoral 2021 en México
La organización Fuerza Migrante presentó la agenda migrante para el proceso electoral del 2021 en México. Quieren impulsar el voto de los mexicanos.

Fuerza Migrante se define como movimiento apartidista, plural e incluyente frente al proceso electoral del 2021. Por lo que dedicarán sus recursos y refuerzos para impulsar el voto y la participación cívica de la comunidad mexicana en el exterior.

“De mujeres y hombres, que representen una agenda pública para el desarrollo de los migrantes mexicanos y de nuestras familias en México; sin importar la ideología política que estos conformen”, según el comunicado de Fuerza Migrante.

Durante años, la comunidad migrante mexicana solamente ha formado parte de las estadísticas electorales. Sin embargo, no se han visto reflejados los beneficios para los mexicanos en el exterior.

Tal vez te interese:  Joe Biden presentará reforma migratoria tan pronto inicie su gobierno

Fuerza Migrante expone de manera pública la agenda migrante mexicana de más de 220 organizaciones, además de 660 clubs oriundos que conforman al movimiento. La organización espera que a la agenda se sumen todas las fuerzas políticas en México.

Educación y tecnología 

  • Oportunidades de capacitación para el desarrollo de proyectos productivos en México.
  • Asimismo, una red de educación binacional con apoyo de herramientas tecnológicas.

Agenda migrante del proceso electoral y política

  • Promover iniciar, ampliar y fortalecer la representación política de los mexicanos residentes en el extranjero en los congresos locales de los 32 estados y el Congreso de la Unión.
  • Promover la figura de Consejero Migrante al interior del Instituto Nacional Electoral; así como la creación de mecanismos permanentes que den garantía de participación cívica de la comunidad de mexicanos residentes en el extranjero.
  • Facilitar y fortalecer los mecanismos de credencialización y voto desde el extranjero.

Presupuestal

  • Atención al retorno forzado en programas que garanticen reintegración social, económica, cultural y de educación de los migrantes mexicanos.
  • Mecanismos financieros para la inversión de remesas. También presupuesto para apoyar programas que ayuden a migrantes mexicanos y sus familias en México.
  1. Ahorro para la implementación de Programas Productivos Comunitarios.
  2. Ahorro para el retiro.
  3. Financiamiento educativo.
  4. Seguro de gastos médicos para el retiro.
  5. Compra de vivienda en comunidades diseñadas para los migrantes en retorno.

Jurídica y social

  • Protección y seguridad jurídica, asistencia legal en USA. Sobre todo a familias indocumentadas.
  • Defensa al derecho a la identidad.
  • Programas de vinculación, fortaleciendo una política orientada a la vinculación con la comunidad mexicana en el extranjero.
  • Mediación por una reforma migratoria justa y humana.
  • Empleo y capacitación laboral.

Por lo anterior, Fuerza Migrante tendrá interacción y revisará las propuestas e iniciativas de todas las fuerzas políticas en México que han mostrado interés en resolver estas problemáticas.

Notas relacionadas