19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump enfrentará un segundo juicio político en su contra

Donald Trump momentos antes de hablar con sus seguidores el día de la toma del Capitolio. | Foto: VOA / Reuters.
Con esta decisión, Donald Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos que enfrenta dos juicios políticos durante su gobierno. Con información de Telemundo.

Este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó un juicio político contra Donald Trump. Lo juzgarán bajo el cargo de “incitación a la insurrección” después de los eventos sucedidos la semana pasada en el Capitolio.

Tras esta votación, Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos o impeachment durante su mandato. El primero juicio del aún presidente concluyó en febrero de 2020.

En aquella primera ocasión, ningún republicano de la Cámara Baja votó a favor de enjuiciar a Trump. Pero, esta vez, 10 miembros del Partido Republicano apoyaron la decisión. No obstante, la mayoría de los votos fue de los demócratas. En total, 232 legisladores de la Cámara Baja votaron a favor del juicio, y 217 lo hicieron en contra.

Ahora, la Cámara Baja enviará la solicitud del juicio al Senado (de mayoría republicana). De esta forma se iniciará el proceso en contra de Trump y se decidirá si debe dejar su cargo. También pueden prohibirle volver a postularse para cualquier cargo dentro del gobierno estadounidense.

Aún no está claro qué día iniciará el juicio político. Esto, debido a que el Senado retoma sus actividades hasta el 19 de enero, sólo un día antes de que Joe Biden tome posesión de la presidencia. Por ello, los expertos opinan que esto es más un hecho simbólico para la sociedad norteamericana.

Tal vez te interese:  Trump asegura que “México está pagando el muro” fronterizo

Republicanos se niegan a enjuiciar a Trump

Durante la votación, algunos republicanos presentaron sus objeciones en contra de iniciar un juicio político contra Donald Trump. Uno de ellos fue el representante Tom Cole.

Cole dijo que las acciones de Trump fueron “inapropiadas e imprudentes”. Sin embargo, dijo que no se le ha dado oportunidad al presidente para que responda sobre las acusaciones en su contra. Pero Trump ya ha negado su responsabilidad en sus últimas apariciones públicas.

Por su parte, el congresista Jim Jordan insistió en que los demócratas cometieron fraude electoral durante las elecciones. Del lado demócrata le respondieron que cada día que Trump sigue en la Casa Blanca es un peligro para Estados Unidos.

Minutos antes de que comenzara el debate sobre el juicio político, los cuerpos de seguridad del Capitolio resguardaron el lugar. Además, en el centro de Washington D.C., la policía cerró las calles con vehículos militares.

Mientras tanto, Donald Trump continúa negando su responsabilidad. También ha advertido que proceder contra él sería “muy peligroso” para USA, pues la violencia se desataría todavía más.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas