Destacadas

MEXITEL duplicará su capacidad de atención a migrantes en USA en 2021

Por Diana Hernández y Jacqueline Ponce (Tercera parte).

Publicado por
Compartir

El gobierno conoce bien las quejas de los migrantes mexicanos en USA, quienes sienten que reciben mal trato y sus demandas no son atendidas. Para paliar el problema, MEXITEL duplicará su capacidad de servicio. Además, los consulados seguirán operando con horarios ampliados en 2021, adelantó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la tercera y última parte del reportaje sobre la crisis de servicios que viven los consulados mexicanos en USA, Conexión Migrante cuestionó a la SRE sobre su estrategia para resolver estos rezagos. Carolina Zaragoza, directora General de Servicios Consulares de esta dependencia, resumió la situación: “Sabemos que son muchas las necesidades de nuestra comunidad, pero el reto que nos impuso la pandemia ha sido inédito e insólito”.

En entrevista, Zaragoza, quien hasta hace un par de años se desempeñaba como Cónsul General en Laredo (Texas), dijo:

“A partir del 1 de febrero se ampliará el servicio de MEXITEL. Con ello se intentará duplicar el número de llamadas atendidas en 2021 con respecto al año previo”. 

Este servicio de atención telefónica es vital porque permite a los connacionales programar citas en los consulados de México en el extranjero. De cumplirse el objetivo, MEXITEL estaría atendiendo alrededor de 7 millones de llamadas en 2021, en vez de los 3.5 millones del 2020. La mayoría de estas citas son para realizar trámites en los consulados mexicanos en USA.

“Adicionalmente, en el primer semestre del 2021 se ofrecerán matrículas consulares electrónicas a los mexicanos que viven en USA. Y,  en otoño, habrá pasaportes electrónicos. Esto permitirá agilizar la emisión de dichos documentos y atender a más personas”, dijo.

“En materia de horarios, la mayoría de los consulados ha extendido sus jornadas, por ejemplo, de 7 am a 7 pm. Otros están ofreciendo servicios sabatinos, dominicales y en días inhábiles. Y los cónsules están realizando transmisiones en radio, televisión y redes sociales para dar asesoría a la gente. Estos esfuerzos seguirán vigentes en el 2021”, añadió.

Pero también llamó la atención sobre el hecho de que los consulados deben respetar siempre los protocolos sanitarios. Con ello, aseguran el bienestar de los connacionales y también de su personal durante la pandemia.

Falta de fondos y voluntad política

En reiteradas ocasiones, el poder legislativo ha cuestionado el desinterés del gobierno de López Obrador por la agenda y las necesidades de los migrantes mexicanos.

En 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) da cuenta de una importante caída en los fondos para el área de servicios consulares. María Libier González Anaya, Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados

dijo, en entrevista: 

“El gobierno llama héroes a los migrantes (mexicanos en USA), pero no los trata como tales”.

La diputada de Movimiento Ciudadano consideró que las deficiencias de los consulados tienen su raíz en la falta de fondos. Y teme que, en 2021, la crisis consular se agudice, pues la pandemia sigue activa y las necesidades son muchas.

“Hubo una reducción en la Dirección de Servicios Consulares. En el 2020, tenía 168 millones; en 2021, tiene 102 millones”, dijo. “Dado el volumen de remesas que mandan los migrantes mexicanos, deberían tener mejores servicios. De hecho, debería encontrarse la manera de que un pequeño porcentaje de éstas se destinara a los consulados y a los servicios que prestan”, añadió.

Hasta ahora, la propuesta de María Libier González sólo se ha mantenido en el ámbito teórico. Pero, con el presupuesto consular previsto para este año, la legisladora teme que la situación empeore.

“La crisis es transversal: atraviesa lo administrativo y afecta también al personal que atiende directamente a los migrantes. Son empleados que trabajan con poco sueldo, sin prestaciones y en jornadas extendidas. Es personal que está moralmente afectado”, refirió la diputada.

La diputada María Libier González considera que los migrantes merecen un mejor trato. (Foto: Cortesía).

No habrá cientos de despidos ni recorte a consulados

La prensa mexicana y expertos diplomáticos han hablado en las semanas previas de un posible recorte masivo de plazas en los consulados mexicanos.

Carolina Zaragoza negó esta información: “La red consular mexicana en USA tiene mil 642 prestadores de servicios profesionales independientes. Del total, 55% son residentes permanentes (ciudadanos estadounidenses o mexicanos que tienen permisos de trabajo distintos a la visa “A2”). El 45% restante sí tiene una visa “A2”, la cual vencerá en 2021. Pero calculamos que sólo alrededor de 80 personas no podrían renovarla”.

De igual forma, la también ex cónsul de México en Laredo habló sobre el recorte que marca el PEF 2021 a los servicios consulares (65 millones de pesos menos a la Dirección General de Servicios Consulares). Afirmó que esto no altera el servicio a los migrantes.

“(Ese recorte) nos afecta a nosotros. Son fondos que cubren las percepciones del personal del servicio exterior, pero no impactan a los consulados. Los recursos que estas representaciones reciben para operar están considerados en la Ley de Derechos. Además, provienen de los servicios y trámites que ofrecen los consulados”, refirió.

Con 36 millones de habitantes en USA que se identifican como mexicanos de primera, segunda y tercera generación, el desafío que tienen los 51 consulados mexicanos en ese país es inmenso. El 2021 permitirá conocer si se desgranan acciones concretas en favor de los migrantes o sólo discursos que serán cobrados en las urnas en los años por venir.

*****



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario