18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Concluye Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano

Inauguración del Operativo Invierno 2020 el 2 de diciembre del año pasado. | Foto: Especial.
El Gobierno de Zacatecas brindó su protección y auxilio a miles de migrantes mexicanos durante el Operativo Invierno 2020.

Hoy, el Gobierno de Zacatecas anunció el término del Operativo Invierno 2020. Dicho operativo forma parte del Programa Paisano, el cual protege a los migrantes mexicanos que regresan para visitar a sus familias.

Este 2020, como parte del Operativo Invierno se instalaron 15 módulos de atención y paraderos de descanso en 11 municipios zacatecanos. A través de ellos, se atendieron las quejas y necesidades de 16 mil 504 mexicanos del 1 al 31 de diciembre. De acuerdo con el Gobierno de Zacatecas, esta cifra es apenas el 50% de la cantidad de migrantes que se atendieron en el año 2019.

Al respecto, José Juan Estrada Hernández, Secretario del Zacatecano Migrante, declaró:

“Aunque no hay quejas ni denuncias en los buzones, sí se siguen registrando hechos en los que los paisanos son objeto de abusos por agentes aduanales en el puente internacional fronterizo en Laredo, donde les siguen pidiendo dinero”.

Por otro lado, Estrada Hernández reconoció el trabajo de cada una de las dependencias que participaron en el Programa Paisano de este año. En especial, agradeció el desempeño de los observadores que están al frente de los módulos de atención. También destacó la labor del sector salud, quien dio asesoría a los funcionarios sobre el tema del coronavirus.

Tal vez te interese:  Zacatecas instalará 27 módulos como parte del Operativo Semana Santa

Quiénes apoyaron en el Operativo Invierno 2020

En este Operativo Invierno 2020 participaron 21 observadores voluntarios, agentes federales de migración y la Guardia Nacional. También apoyaron las secretarías de seguridad, de salud, de la Función Pública y del Zacatecano Migrante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, los Ángeles Verdes y personal del Centro Nacional de Inteligencia también brindaron ayuda a los migrantes mexicanos que vinieron de USA este invierno. Así, tanto el gobierno como voluntarios de la sociedad civil pudieron cuidar de la seguridad de los viajeros.

Año con año, el Gobierno de Zacatecas brinda su apoyo a los connacionales a través del Programa Paisano.

Notas relacionadas