24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Abren oportunidad de regularización a migrantes liberados bajo palabra

Arresto migrante CBP
El fallo judicial contempla a los migrantes que fueron detenidos por ingresar sin autorización a EEUU y posteriormente obtuvieron la libertad bajo palabra | Con información de EFE

Miles de indocumentados que obtuvieron la “libertad bajo palabra” tras ser detenidos por ingresar a Estados Unidos sin autorización podrían obtener un beneficio migratorio que les abra la puerta a la residencia permanente.

Todo esto es posible gracias al fallo emitido el pasado 4 de enero por el juez de inmigración de Miami, Timothy Cole, como respuesta a la petición hecha por migrantes cubanos que no pueden arreglar su estatus por tener un ingreso irregular al país.

Tal vez te interese:  Estas son las causas más comunes por los que se puede ser deportado de USA
Tal vez te interese:  ¿Qué es la cancelación de la deportación y cómo aplico?

De acuerdo con abogados entrevistados por EFE, el fallo de Timothy Cole beneficia a los migrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El único requisito es haber obtenido la libertad bajo palabra.

Todo esto es porque a pesar de haber sido detenidos, estos migrantes salieron de un centro de detención bajo palabra con un documento provisional.

Sin embargo, es importante resaltar que aún falta para que los migrantes puedan acceder al beneficio, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) debe juzgar la validez del fallo primero.

Aun así, los especialistas consultados por EFE ven una esperanza en el gobierno de Joe Biden, quien tomará el poder el 20 de enero.

Tal vez te interese:  USCIS echa abajo los aumentos que había propuesto para sus tarifas

Merrick Garland será el fiscal general de Joe Biden, es un juez con mucha experiencia y puede evitar que la BIA tenga la última palabra.

Esto es porque la Junta de Apelaciones de Inmigración interviene en representación del gobierno, es decir Merrick podría hacerse cargo y decidir por el mismo la validez del fallo que podría beneficiar a miles de migrantes.

Notas relacionadas