Estos son los presidentes de USA que no acudieron a la toma de posesión de su sucesor

Voz de América Casa Blanca
En toda la historia de Estados Unidos, sólo tres presidentes han faltado a la toma de posesión de sus sucesores, Donald Trump sería el cuarto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras un proceso electoral y de ratificación turbulento, el presidente Donald Trump confirmó que no asistirá a la toma de posesión del próximo mandatario Joe Biden, la cual tendrá lugar este 20 de enero, aunque este es un hecho raro no es la primera vez que pasa en la historia


La 20ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que el mandato los presidentes salientes termina al mediodía del 20 de enero.

Tal vez te interese:  Asalto al Capitolio de Estados Unidos por simpatizantes de Trump deja cinco muertos
Tal vez te interese:  El 20 de enero asumirá el poder una nueva administración: Trump

Aunque es costumbre que los presidentes salientes acudan a este evento, Trump no será primero en la historia en faltar a una toma de posesión.

En toda la historia de Estados Unidos, estos sólo ha ocurrido en tres ocasiones y la última fue en 1869, hace más de 150 años.

¿Qué presidentes han faltado a la toma de posesión?

1801, John Adams

En 1800 el entonces presidente John Adams perdió su reelección frente a Thomas Jefferson y se convirtió en el primer presidente en no asistir a una toma de posesión.

Según documentos históricos, Adams abandonó la residencia oficial en la capital del país a las 4 de la madrugada del 4 de marzo de 1801.

Los historiadores de la época denominaron el hecho como la “Revolución de 1800” porque nunca antes había pasado algo así.

1829, John Quincy Adams

El presidente John Quincy Adams siguió los mismos pasos de su padre y decidió deliberadamente no asistir a la toma de posesión de su sucesor.

Abandonó la Casa Blanca la noche del 3 de marzo, un día antes de que Andrew Jackson fuera investido nuevo presidente del país en 1829.

1869, Andrew Johnson

El vicepresidente Andrew Johnson asumió el cargo de presidente tras el asesinato de Abraham Lincoln en 1865. En la elección de 1868, Ulysses S. Grant salió victorioso por un amplio margen electoral.

El mandatario se negó a asistir a la toma de posesión del 4 de marzo, pero sí que permaneció en la Casa Blanca para firmar la legislación pertinente del cambio de poder.

De eso hace 152 años y desde entonces no se había vuelto a producir una situación parecida.

Donald Trump, si no cambia de parecer, se convertirá en el cuarto presidente de la historia de Estados Unidos en no acudir a la toma de posesión entre dos presidentes.