Una de las imágenes más difundidas durante la toma del Capitolio es la de un hombre disfrazado de búfalo. Este hombre es Jake Angeli, un joven de 32 años originario de Arizona. Él es fiel seguidor de Trump y de QAnon, una de las teorías de conspiración más famosas en Estados Unidos.
El pasado sábado 9 de enero, Jacob Anthony Chansley, de Arizona y conocido como Jake Angeli, “Q-Shaman” o “Yellowstone Wolf”, fue detenido bajo cargos de entrar a un edificio público sin autorización; así como de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio, según informó el Departamento de Justicia de EEUU.
Dentro del movimiento QAnon, Jake Angeli es conocido como el “chamán”. Él y sus seguidores son fieles creyentes de hay una gran red de pedofilia entre los políticos de Estados Unidos. Además, aseguran que Donald Trump es el único que está trabajando para desmantelar dicha red.
De hecho, en otras fotografías de la toma del Capitolio se puede observar a un hombre portando una playera con el símbolo de QAnon: una Q con los colores de la bandera de USA.
A pesar de que muchos tachan como descabellada la teoría de QAnon, el mismo Donald Trump le ha hecho eco en varias ocasiones. En 2002, declaró que los seguidores de dicha teoría “son personas que aman a USA”.
Incluso, una seguidora de QAnon, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, de Georgia, forma parte de este movimiento.
Jake Angeli, 32, sporting horns and body paint, yells his thanks to President @realDonaldTrump and Q.
The latter is presumably a reference to QAnon, a controversial far-right group. @azcentral pic.twitter.com/RJ990L0xA2
— BrieAnna J. Frank ???? (@brieannafrank) May 5, 2020
No es la primera vez que Jake Angeli participa en una protesta a favor de Trump. Angeli también estuvo presente durante una serie de manifestaciones violentas en Maricopa, Phoenix, el 4 de enero. De igual forma, ha aparecido en numerosos actos de campaña del todavía presidente de Estados Unidos.
Recientemente, Angeli también estuvo involucrado en varias protestas contra de las restricciones sanitarias por el coronavirus. Al igual que cientos de estadounidenses, pedía que se reactivaran las actividades económicas pausadas en diversos estados.
De acuerdo con el diario La Tercera, Jake Angeli intentó emprender una carrera como actor y cantante. Sin embargo, no tuvo éxito. Pero, ahora, los reflectores se han volcado sobre él debido a su apariencia extravagante durante la toma del Capitolio.
De hecho, Angeli ha declarado que su intención es atraer la vista de todos con su disfraz, el cual hace referencia a los siux, una de las culturas originarias de USA.
Con información de La Tercera.