Más de 400 mil paisanos viajaron de USA a México en diciembre

Más de 400 mil paisanos regresaron a México en diciembre
A pesar de lo elevadas que puedan parecer esta cifras, el número de paisanos que regresaron a México durante 2020 fue mucho menor que en otros años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió a 400 mil 838 paisanos que regresaron a México del 2 al 31 de diciembre, en el marco del Operativo Invierno del Programa Paisano.

A través de un comunicado, el INM dijo que durante todo 2020 sus agentes recibieron a 923 mil 511 paisanos.


Tal vez te interese:  Caravana Migrante | Más de 2 mil migrantes viajan de manera segura a México

Además, el organismo detalló que durante 2020 se registraron 212 mil 634 atenciones en Semana Santa y 310 mil 039 en Verano.

A pesar de lo elevadas que puedan parecer esta cifras, la cantidad de cruces realizadas el año pasado fueron mucho menores que las de 2019.

Tan sólo durante el operativo invierno 2019 volvieron un millón 985 mil 710 migrantes a territorio nacional.

En total, durante los tres operativos del Programa Paisano 2019, se registraron 4 millones 507 mil 420 atenciones paisanos.

¿Qué es el programa paisano?

El Programa Paisano es una iniciativa que dura todo el año y combina el trabajo de 40 dependencias de gobierno.

Cabe aclarar que este se intensifica durante Semana Santa, Verano e Invierno para atender, bajo condiciones de sanidad y seguridad, a las y los connacionales que requieran viajar a México.

Al mismo tiempo, se despliegan grupos motorizados de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); y Marina Armada; Guardia Nacional; los equipos de los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo; y Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La atención a las y los connacionales también se dio en los 40 consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Estados Unidos y dos más en Canadá́.