El nuevo salario mínimo en el estado de California ya entró en vigor desde el 1 de enero. Con esto, al menos 5 millones de personas que cobran por hora verán un aumento en sus ingresos.
De acuerdo con el cronograma de aumento salarial, este 2021, las empresas de California con menos de 25 empleados deberán pagar $13 dólares la hora. Por su parte, las empresas con 26 empleados o más tendrán que pagarles un salario de $14 dólares por hora.
Esta normatividad aplica para todo el estado. Sin embargo, hay 36 ciudades en California que tienen una legislación local sobre el salario. En algunas de ellas, la paga mínima por hora es superior a los $14 dólares. Algunas de estas ciudades son:
- San Francisco. El salario mínimo aquí es de $16.07 dólares.
- Berkeley. Se pagará un mínimo de $16.07 dólares.
- Palo Alto. Salario mínimo de $15.40 dólares.
- Santa Clara. $15.40 dólares por hora como salario mínimo.
- San Mateo. Pago mínimo de $15.38 dólares.
- Cupertino. Se estableció un salario mínimo de $15.35 dólares.
- Petaluma tiene un salario mínimo de $15.20 dólares.
- Alameda. Paga mínima de $15 dólares.
- Los Ángeles. El salario mínimo es de$14.25 dólares por hora para empresas con menos de 25 empleados y $15 dólares para empresas con más de 26 trabajadores.
- Malibú. $15 dólares de salario mínimo para empresas con más de 26 trabajadores.
- Pasadena también tiene un salario mínimo de $15 dólares por hora empresas con más de 26 trabajadores.
- Santa Rosa. Aquí, el salario mínimo es de $14 dólares por hora para empresas con menos de 25 empleados y $15 para empresas con más de 26 trabajadores.
Todos tienen derecho al nuevo salario mínimo
De acuerdo con el Comisionado Laboral de California, si el salario mínimo en tu ciudad es mayor al del estado, el empleador está obligado a pagarte el salario más alto. Esto aplica incluso para quienes no tienen un estatus migratorio regular.
Los migrantes indocumentados, los residentes y los ciudadanos legales pueden interponer demandas en caso de que sus empleadores no les paguen lo que es debido.
Con información de La Opinión.