25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

FMI insta a México a aumentar el IVA en los alimentos

Pixabay SAT
Expertos consideraron necesarias medidas adicionales para cumplir con los objetivos fiscales de reducción de la deuda y el déficit.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que México aumente sus ingresos tributarios no petroleros y tome algunas medidas, como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% de los alimentos, lo que podría incrementar los ingresos en un 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

En su evaluación, el FMI destacó que los programas gubernamentales aumentaron la presión sobre el gasto.

A su vez, el gobierno mexicano reiteró que propondrá cambios fiscales hasta la segunda mitad de la administración.

Además, consideró necesario la aplicación de un conjunto de medidas para cumplir con los objetivos fiscales de reducción de deuda, así como financiar el gasto.

“La principal prioridad de las autoridades debería ser aumentar los ingresos fiscales no petroleros y hacer al sistema tributario más progresivo”, sostuvo López Obrador. Recomendó una “revisión exhaustiva” del sistema tributario, la cual incluya imponer el IVA a los alimentos, y modificar la política de precios de la gasolina que en la actualidad “beneficia desproporcionadamente a los ricos y debe abolirse”.

“Han surgido presiones fiscales en el contexto de nuevas prioridades políticas y un compromiso de no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato de la administración”, apuntó el Fondo Monetario Internacional, en el informe en el que por primera vez revisa las políticas gubernamentales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El FMI también mencionó que la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte, ordenada por López Obrador a principios del año pasado, “crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva y, por tanto, debe abolirse de inmediato o al menos no extenderse después de 2020”.

Tal vez te interese:  ¿Qué autos puedo importar a México este 2021?

¿Qué alimentos no incluyen el IVA?

La ley del IVA ha establecido que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a una tasa de 0%.

Por otro lado, el SAT reitera que la venta de leche, jugos, pan, galletas, embutidos, jamón y alimentos en su estado natural también se les aplica esta tasa.

La excepción son aquellos alimentos preparados para su consumo en un lugar o establecimiento en el que se comercializan.

Incluso cuando sean para llevar o entregar a domicilio. En estos casos, se aplica la tasa de 16%.

Sin embargo, suele existir una confusión respecto de los suplementos alimenticios, ya que estos no están exclusivamente destinados a la alimentación, sino que la complementan.

“Según el artículo 215, fracción V de la Ley General de Salud, los suplementos alimenticios se componen de vitaminas, cuya finalidad es incrementar la ingesta dietética total, pudiendo ser incluso elaborados a base de alimentos tradicionales. Por lo tanto, para efectos de la Ley del IVA, no están sujetos a la tasa del 0% en su enajenación, ni exentos en su importación”, indica Elizabeth García, redactora de la sección Vitaminas en Guiade Suplementos.

Notas relacionadas