24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Censo de EEUU se atrasa; plan de Trump de excluir a migrantes indocumentados se complica

Censo de EEUU se atrasa; plan de Trump de excluir a migrantes indocumentados se complica
El Censo de Estados Unidos se atrasó. Por lo que cada vez se complica el plan de Donald Trump para excluir a los migrantes indocumentados. | Con información de EFE.

Al iniciar el 2021, la Oficina del Censo incumplió el plazo establecido para entregar antes del 31 de diciembre los datos del censo. Por lo que cada día que pasa se ponen en peligro los planes del presidente Donald Trump de excluir a los migrantes indocumentados del recuento nacional.

Tal vez te interese:  ¿Por qué es importante que los latinos llenen el Censo 2020 de EEUU?

Esta misma semana, la Oficina del Censo reconoció que a pesar de que sus técnicos han “trabajado arduamente” para procesar los datos recolectados en el censo. Por lo tanto, no iban a ser capaces de entregar al presidente las cifras antes de la “fecha límite legal”.

Finalmente, se cumplió esta advertencia y el organismo que depende el Departamento de Comercio incumplió por primera vez desde que se fijó en 1976 el 31 de diciembre como fecha límite. Esto debido a los efectos en su trabajo de la pandemia y cambios de última hora por parte del gobierno de Trump.

“Continuamos procesando los datos recopilados y planeamos entregar un recuento de población estatal completo y preciso para su distribución a principios de 2021. Lo más cerca posible de la fecha límite legal”, informó la Oficina del Censo a través de un comunicado.

Sin embargo, la presidencia de Trump concluye el 20 de enero. El pasado diciembre, se rechazó una demanda contra la orden de Trump de excluir a los migrantes indocumentados del censo.

Más sobre el plan de Trump para excluir a los migrantes indocumentados del censo de EEUU

Por mandato institucional, el censo se realiza en Estados Unidos cada 10 años. El objetivo de contar a todas las personas presentes en el país es la asignación de representación de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral para la próxima década.

La Constitución estipula que deben contarse a todas las personas que viven en el país. Sin embargo, Trump quiso excluir a los migrantes indocumentados que viven allí.

Con información de EFE.

Notas relacionadas