24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

CORONAVIRUS | 500 mil migrantes están riesgo de contraer el virus en centros de detención de ICE

CORONAVIRUS | 500 mil migrantes están riesgo de contraer el virus en centros de detención de ICE
500 mil migrantes recluidos en los centros de detención de ICE están a la espera de los resultados de sus pruebas de coronavirus. | Con información de EFE.

El 2021 comienza con el coronavirus500 mil migrantes en los centros de detención de ICE. Ellos esperan los resultados de una prueba médica para detectar Covid-19. Si salen negativos están en riesgo de contraerlo.

Tal vez te interese:  Cuatro migrantes dan positivo a coronavirus en un centro de detención en El Paso

De acuerdo con los datos oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se han informado de 497 detenidos dieron positivo al Covid-19. Por lo que se encuentran recibiendo seguimiento. 

Además, este porcentaje es sólo una parte de los 8 mil 415 casos confirmados en los centros de detención desde que comenzó la pandemia. Entre éstos, hubo ocho personas que no lograron sobrevivir al virus, como consecuencia de dificultades derivadas del Covid-19, mientras se encontraban recluidos por ICE.

Por otro lado, muchos congresistas demócratas y grupos que defiendan los derechos de migrantes se quejaron. Asimismo, han hecho peticiones para que liberen a gran parte de los detenidos.

Los centros que tienen mayor concentración de migrantes enfermos de Covid-19 son York County Prison y Clinton County Correctional Facility.  Cabe destacar que estos dos centros están en Pensilvania, con 76 enfermos en el primero y 38 en el segundo.

Holly Cooper, abogada experta en inmigración, comentó afligida vía Twitter, que muchos migrantes detenidos se encuentran bajo esas condiciones y que en su opinión estamos ante una “tragedia inevitable” 

“Los jueces y ICE tienen el poder de liberarlos a todos”, dijo la abogada.

Al iniciar la pandemia, ICE liberó reclusos que no entraban en los grupos de riesgos. Sin embargo, la agencia detuvo la liberación de algunos otros por órdenes judiciales.

Tal vez te interese:  Van más de 500 mexicanos muertos en EEUU por el coronavirus

Gracias a las acciones anteriores  y a la deportación de miles de paisanos, actualmente ICE cuenta con 15 mil 943 detenidos. En comparación con el año fiscal 2019 el cual tenía un promedio de 50 mil 165 reclusos.

Hay que agregar que ICE indica que ha seguido todos los protocolos de salud establecidos en sus centros. Incluso confirmó haber hecho 8 mil 536 pruebas de Covid-19 hasta el 25 de diciembre pasado. No obstante, muchos reclusos han denunciado que no se respetan las medidas de sana distancia, entre otras quejas.

Debido a lo anterior, muchos migrantes hicieron huelgas de hambre a lo largo de estos meses para evidenciar su situación. Tenían la intención de que se tomen medidas al respecto.

Tal vez te interese:  Casi mil empleados en centros de detención dan positivo a Covid-19

Además, estas situaciones predominan en los centros de Bergen y la Cárcel del Condado de Essex, ambos en el estado de Nueva Jersey, según informaron activistas a EFE.

Con información de EFE.

Notas relacionadas