La Suprema Corte de Estados Unidos ordenó a tribunales menores descartar una demanda contra la orden de Donald Trump de excluir a los migrantes indocumentados del censo.
En su dictamen, el máximo tribunal estadounidense dijo que el caso se anuló. Por lo que lo remitió a las cortes del Distrito Norte de California y el Distrito de Maryland “con instrucciones de descartar por falta de jurisdicción”.
A través de un comunicado de prensa emitido en respuesta al dictamen, Xavier Becerra, fiscal general de California, sostuvo que:
“El objetivo de un censo completo y preciso es asegurar que todas nuestras voces sean escuchadas y que nuestros estados obtengan su porción de recursos para proteger la salud y el bienestar de todas nuestras comunidades. Seguimos comprometidos con el principio de que todos cuentan. Aquí en California, continuaremos defendiendo a cada persona que llame hogar a nuestro estado”.
Además, en el comunicado se indica que el dictamen de hoy sigue a una orden similar emitida por la Suprema Corte que desechó en diciembre. La demanda se presentó en una corte de Nueva York contra el intento de Trump de excluir a los indocumentados de las cifras del censo.
Otra orden sobre excluir a los migrantes indocumentados del censo
En esa ocasión, los seis jueces conservadores de la Corte, incluidos los tres designados por Trump, señalaron que no está claro a cuáles migrantes excluiría el gobierno. Opinaron que la demanda iniciada contra la intención de Trump por más de 20 estado está “repleta de contingencias y especulación que impiden una revisión judicial”.
Finalmente, la Constitución estipula que el censo debe contar a todas las personas que viven en Estados Unidos. Sin embargo, Trump decidió excluir a los migrantes indocumentados.
Con información de EFE y La Opinión.