28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Beneficiario de DACA demanda a compañía; le niegan trabajo por su estatus migratorio

Beneficiario de DACA demanda a compañía; le niegan trabajo por su estatus migratorio
La compañía multinacional de petróleo y gas con sede en Texas, ExxonMobil Corporation, discriminó a un beneficiario de DACA por su estatus migratorio.

La compañía ExxonMobil le negó ilegalmente un trabajo a un beneficiario del programa (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) basado en su estatus migratorio.

El beneficiario se llama Aldo De Leon Resendiz. MALDEF (Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense) y William G- Simpson de Tin Fulton Walker & Owen en Chapel Hill, NC lo ayudaron a presentar la demanda colectiva el pasado jueves.

De Leon es beneficiario de DACA y tiene permiso para trabajar en Estados Unidos. El hombre está demandando a ExxonMobil Corporation por discriminación laboral.

La compañía multinacional de petróleo y gas con sede en Texas está acusada de violar la Sección 1981 de la Ley federal de derechos civiles de 1866. Esta ley prohíbe la discriminación en la contratación laboral que se basa en la enajenación y el origen nacional.

Asimismo, la demanda busca el estatus de acción colectiva en nombre de todos los no ciudadanos que estaban legalmente autorizados para trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, ExxonMobil les negó el empleo debido a su estatus migratorio.

“En lugar de reconocer que los beneficiarios de DACA son activos tremendos para sus empleadores, ExxonMobil opta por seguir una política anticuada que impide y disuade a los titulares de DACA autorizados para trabajar de buscar y recibir empleo. Esa política es discriminatoria e ilegal”, dijo Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de MALDEF.

Más sobre la demanda del beneficiario de DACA

De Leon es un estudiante de ingeniería química en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. En octubre de 2018, aceptó una pasantía en ExxonMobil para la primavera de 2019.

Como parte de su solicitud para la pasantía, De Leon presentó la documentación para demostrar que era elegible para trabajar en Estados Unidos. Después, le pidieron que presentara una segunda solicitud a las instalaciones de Baton Rouge, donde la compañía decidió que estaría trabajando.

En diciembre de 2018, le pidieron a De Leon que solicitara una Tarjeta de Identificación de Trabajador del Transporte (TWIC). Este documento es requerido por el gobierno federal para los trabajadores con acceso a áreas seguras de las instalaciones y embarcaciones marítimas de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Yalitza en la ONU: Hablar lenguas indígenas es motivo de orgullo

Asimismo, De Leon descubrió que la solicitud de la tarjeta TWIC no presentaba una opción para los beneficiarios de DACA en su sección sobre autorización de trabajo. Después de consultar a los representantes en las instalaciones de ExxonMobil en Baton Rouge, se le pidió que cambiara su respuesta a la pregunta de la solicitud de la compañía sobre si requeriría patrocinio para trabajo de “no” a “sí”.

Aproximadamente, dos semanas después, ExxonMobil anuló la oferta de pasantía en una carta. Informó que no cumplía con los requisitos para la pasantía porque no tenía un derecho permanente o indefinido para trabajar en Estados Unidos.

“Los beneficiarios de DACA con autorizaciones de trabajo no deben temer la discriminación laboral ilegal, sino que deben estar llenos de aspiraciones de ser empleados de las principales empresas de este país. Estoy decepcionado y frustrado por la decisión de ExxonMobil de no respetar mi autorización de trabajo. Espero reivindicar mis derechos en los tribunales y eliminar las barreras a la participación económica de inmigrantes como yo”, dijo De Leon.

Con la demanda busca exigir a la compañía que pague daños y perjuicios, por una declaración de que su política de requerir que los solicitantes de empleo tengan una autorización de trabajo permanente viola la ley federal y por cambios en sus políticas.

Notas relacionadas