19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Administración Trump anuncia nueva regla que acelerará deportaciones

Administración Trump anuncia nueva regla que acelerará deportaciones
La administración de Trump hace su última jugada y aplica nueva regla que acelerará más las deportaciones. Además autoriza revertir órdenes de los jueces. | Con información de La Opinión.

Pese a que la administración de Trump está por terminar pondrá en marcha una nueva regla que acelerará las deportaciones.

Debido a que la nueva norma permitirá revertir las órdenes de un juez, ya no existiría nada que contrarreste el inicio de un proceso de deportación.

Tal vez te interese:  ¿Qué dice el decreto de suspensión de inmigración que firmó Donald Trump?

Esta drástica regla se aplicará a partir del 15 de enero del 2021, es decir, a pocos días de que entre la nueva administración presidencial de Joe Biden. Cabe destacar que el cambio está en el Registro Federal y le adjudica autoridad a la Junta de Apelaciones de inmigración (BIA).

“La regla retira el poder discrecional de los jueces para decidir sobre distintos casos, como el cierre administrativo, y abre la posibilidad de que la BIA revierta las sentencias, como el bloqueo a deportaciones“, según el medio La Opinión.

Los problemas de la nueva regla de la Administración Trump

En agosto pasado, el Departamento de Justicia (DOJ) anunció esta modificación, la cual formó parte de muchos otros cambios reglamentarios de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

De acuerdo con la regla:

“El Departamento también propuso enmendar las regulaciones para dejar en claro que no existe una autoridad independiente de los jueces de inmigración… o miembros de BIA para cerrar casos administrativamente”.

Asimismo, esta transformación permite cambios en las decisiones de la BIA.

“Esta regla final responde a los comentarios recibidos en respuesta al NPRM y adopta el NPRM con cambios menores como se describe a continuación”.

Tal vez te interese:  Cortes migratorias contratan jueces sin conocimiento de leyes migratorias

Este ajuste resulta preocupante porque el poder recaerá prácticamente en una persona. Los expertos en inmigración están preocupados del interés político en estas acciones.  De acuerdo con Laura Lych, asesora de la  la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA):

“Poner tanto poder en manos de un administrador que ni siquiera es un juez le dará a la Administración Trump una capacidad sin precedentes para manipular los tribunales, para promover su agenda de deportación”.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas