Este sábado, Donald Trump se negó a firmar la ley de un paquete de ayuda y gastos por la pandemia de coronavirus de 2.3 billones de dólares. Argumentó que no es suficiente para ayudar a los ciudadanos.
“Simplemente quiero que nuestra gente tenga 2 mil dólares, en lugar de los miserables 600 dólares que están ahora…”, escribió Trump, en su cuenta de Twitter.
I simply want to get our great people $2000, rather than the measly $600 that is now in the bill. Also, stop the billions of dollars in “pork”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 26, 2020
El Congreso aprobó un paquete de ayuda por 900 mil millones de dólares en la semana. Si el mandatario se niega a firmar el acuerdo, forzará un cierre de gobierno. Además, retrasará los cheques de ayuda e interrumpirá las prestaciones de desempleo, así como protecciones ante desahucios.
“Hice muchas llamadas y tuve reuniones en Trump International en Palm Beach, Florida. ¿Por qué los políticos no quieren darle a la gente 2 mil dólares, en lugar de sólo 600 dólares? No fue su culpa, fue China. ¡Denle a nuestra gente el dinero!”, tuiteó Trump, el viernes.
Sin la firma del presidente Trump, cerca de 14 millones de personas podrían perder esos subsidios adicionales, según datos del Departamento de Trabajo. Cabe destacar que el cierre parcial de la Administración comenzará el martes a menos que el Congreso pueda acordar un proyecto de ley de financiación estatal antes de esa fecha.
Más sobre las negociaciones sobre el paquete de ayuda por coronavirus
Los demócratas de la Cámara de Representantes querían aumentar de 600 a 2 mil dólares los pagos que recibirán millones de estadounidenses. Esto como parte del plan de estímulo, una petición que había hecho Trump. Sin embargo, los republicanos bloquearon cualquier intento.
Asimismo, los republicanos intentaron cambiar la cantidad de ayuda exterior incluida en el paquete de 2.3 billones de dólares de gasto federal. También conocido como omnibús, en el que se incluye el plan de rescate y 1.4 billones para financiar la Administración hasta septiembre de 2021.
Con información de AFP y La Opinión.