18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

California es el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos

Los hospitales de California están en crisis debido a la cantidad de contagios en el estado. | Foto: Reuters / Voz de América.
El abandono de zonas rurales, las malas condiciones de trabajo y la saturación de hospitales convirtieron a California en el nuevo epicentro de la pandemia. Con información de Vive USA.

Al inicio de la emergencia sanitaria, California era un ejemplo de gestión por sus cifras bajas en muertes y contagios de coronavirus. Sin embargo, ahora se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

Esto se ha producido por diversos factores. Entre ellos, se encuentra el abandono de los sistemas de salud en las zonas rurales. También se ha descuidado la revisión de las condiciones de trabajo por parte de las autoridades sanitarias. Además, la población de escasos recursos no ha tenido acceso a apoyos económicos, por lo que tiene que salir a trabajar.

Por otro lado, las unidades de cuidado intensivo en hospitales han comenzado a escasear y las personas ya empiezan a experimentar los efectos psicológicos por el confinamiento a causa del coronavirus.

Estos y otros factores han hecho que el condado de Los Ángeles sea el lugar con más casos y muertes por Covid-19 en todo Estados Unidos. En total, este condado acumula 663 mil 954 contagios y 9 mil 153 fallecimientos, de acuerdo con los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Abandonan las zonas rurales de California

Durante el verano, los contagios en California disminuyeron notablemente. Sin embargo, viendo de cerca, estos contagios crecieron o se mantuvieron en las zonas rurales del estado .

En lugares como el Valle Central, donde vive gran parte de la población agrícola, las tasas de infección crecieron mucho y no se les dio una atención adecuada. Esto, a pesar de que dicha población representa el 13% del total de habitantes en California.

Malas condiciones de trabajo

Otra circunstancia que ha fomentado el aumento de casos de coronavirus en California tiene que ver con las malas condiciones de trabajo para quienes realizan labores esenciales. Empleados de supermercados y de procesadoras de alimentos han sido de los más afectados por esta situación.

Tal vez te interese:  Leyes migratorias fueron escritas por gente que no ama a EU: Donald Trump

Aun así, Kirsten Bibbins-Domingo, presidenta del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California en San Francisco opina que el estado sigue sin tomar medidas al respecto.

Los trabajadores agrícolas forman parte de la población vulnerable debido a las malas condiciones en las que trabajan | Foto: VOA / Reuters.
Los trabajadores agrícolas forman parte de la población vulnerable debido a las malas condiciones en las que trabajan | Foto: VOA / Reuters.

Muchos se quedan sin ayuda económica

California es uno de los estados más caros para vivir en Estados Unidos. Por ello, la población de bajos recursos no puede dejar de trabajar para sobrevivir. Con esto queda expuesta a contagios y, como consecuencia, a la pérdida de sus empleos.

Por otro lado, muchos de estos trabajadores son migrantes indocumentados. Esto significa que no tienen acceso a los apoyos económicos por parte del gobierno federal. Sin apoyos, quedarse en casa y pasar el confinamiento no es una opción.

Escasez de equipos en los hospitales

A lo largo de esta semana, California ha promediado 42 mil 452 contagios de coronavirus por día. Estas cifras han provocado un colapso en el sistema hospitalario del estado. Tan sólo en California del Sur, la capacidad de los hospitales es del 0%.

Pese a las órdenes de confinamiento en varios condados del estado, las cifras de coronavirus no descienden.

Las consecuencias psicológicas del confinamiento por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha sido uno de los más estrictos en cuanto a restricciones. Así, ha mantenido cerradas las escuelas y ha restringido el acceso a parques naturales y a playas durante largos periodos de tiempo.

La población se ha cansado de esto y, pese a las órdenes de quedarse en casa, los habitantes se han vuelto más descuidados.

Con información de Vive USA.

Notas relacionadas