18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez de EEUU evalúa el futuro del programa DACA

Juez de EEUU evalúa el futuro del programa DACA
La decisión del juez federal podría cambiar la vida de los casi 650 mil beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). | Con información de Reuters.

El martes pasado, una coalición de nueve estados, liderada por Texas, invitó a un juez federal a invalidar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Tal vez te interese:  Programa DACA irá a la corte tras demanda en Texas

La audiencia judicial en Houston, Texas duró más de tres horas. Los estados argumentaron que el programa no fue creado legalmente por el expresidente Barack Obama, en 2012.

Cabe destacar que el caso podría cambiar la vida de las casi 650 mil personas, mejor conocidas como “dreamers”, que son beneficiarias del programa. El programa los protege de la deportación. Asimismo, les brinda acceso a licencias de conducir, y en algunos casos, a ayuda financiera para la educación.

Desde su creación, el programa ha resistido varios desafíos legales, incluida una medida del presidente republicano Donald Trump en 2017. En junio, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que los esfuerzos de su administración eran arbitrarios y que no seguían los procedimientos adecuados.

Sin embargo, la Suprema Corte no se pronunció sobre la legalidad general de DACA. La decisión sobre la impugnación presentada por Texas y los otros estados es escuchada por el juez federal de distrito Andrew Hanen.

Durante el martes, Hanen no emitió ningún fallo. Tampoco estableció un calendario para una decisión que podría llegar en cualquier momento.

No obstante, el juez preguntó a los abogados que debería hacerse con los beneficiarios de DACA si considerara que el programa era ilegal.

Jeremy Feigenbaum, abogado del estado de Nueva Jersey, que defiende el DACA, argumentó que terminar con el programa interrumpiría la vida de los afiliados.

Anteriormente en la audiencia, Feigenbaum argumentó que el caso debería frenarse hasta que Joe Biden asuma el cargo el próximo 20 de enero.

Con información de Reuters.

Notas relacionadas