La noche de este martes, Donald Trump declaró que no firmará el nuevo paquete económico que ya aprobó el Congreso. Dijo que un cheque de ayuda por $600 dólares no sirve de nada, y que no aprobará la medida a menos que entreguen $2 mil dólares a las familias estadounidenses.
Es por eso que, el jueves, el Congreso volverá a discutir para hacer correcciones al paquete de ayuda con base en la solicitud de Trump. Así lo declaró Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, Pelosi reconoce que este podría ser un trabajo difícil si el Partido Republicano se opone al nuevo cheque de ayuda. A través de su cuenta de Twitter, declaró que los republicanos fueron quienes se opusieron a dar más de $600 dólares en ayuda directa:
“Los republicanos se negaron varias veces a decir qué cantidad quería el presidente para los cheques directos. Por fin, el presidente aceptó $2,000: los demócratas estamos listos para llevar esto al pleno esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!”.
Republicans repeatedly refused to say what amount the President wanted for direct checks. At last, the President has agreed to $2,000 — Democrats are ready to bring this to the Floor this week by unanimous consent. Let’s do it! https://t.co/Th4sztrpLV
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 23, 2020
Esta mañana, Pelosi envió una carta al Partido Demócrata reforzando su opinión sobre un nuevo cheque de ayuda. También remarcó que la aprobación del mismo depende, ahora, de los republicanos. Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado, también apoya su postura.
De hecho, Schumer escribió un tuit en el que se dirige directamente a Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado. Si McConnell rechaza la propuesta, entonces el cheque de ayuda y todo el paquete de emergencia se vendrán abajo.
Por su parte, McConnell no ha emitido ningún comentario al respecto. Mientras tanto, el Congreso se preocupa porque tiene que cerrar sesión el 3 de enero. Trump debe firmar un nuevo paquete de ayuda antes del 28 de diciembre, y el paquete actual vence después de Navidad.
¿Qué pasa si Trump vuelve a rechazar al Congreso?
Si Trump rechaza una segunda propuesta, todavía hay esperanzas de un nuevo cheque de ayuda. En caso de que el presidente diga “no” a otro paquete económico, el Congreso puede aprobarlo de todas formas.
Para lograrlo, sólo debe conseguir el voto de dos terceras partes de cada cámara del Senado. Esto puede ser fácil dado que muchos demócratas están a favor de una nueva tanda de ayuda. Sin embargo, el problema sería convencer a McConnell y al resto de los republicanos.
Con información de Univision y Telemundo.