19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México mintió sobre la gravedad de la pandemia en la capital, revela New York Times

Transeúntes en la Ciudad de México antes de que el gobierno declarara estado de emergencia por la pandemia de coronavirus. | Foto: El Economista.
El Gobierno de la Ciudad de México usó datos falsos para evitar que miles de negocios cerraran. Ahora, los hospitales están al límite de su capacidad. Con información de New York Times.

De acuerdo con un análisis del diario New York Times, el gobierno mexicano falsificó los datos sobre la pandemia en la Ciudad de México. Al parecer, su objetivo era impedir que hubiera un segundo cierre de la economía.

Desde inicios de diciembre, los contagios de coronavirus y el número de hospitalizaciones aumentaron en la Ciudad de México. No obstante, el día 4 de ese mismo mes, los funcionarios públicos dijeron que la región no había alcanzado un nivel crítico de contagio. Por lo tanto, no había necesidad de frenar la economía.

Sin embargo, una investigación de New York Times reveló que, en esas fechas, la Ciudad ya había superado las cifras de contagios necesarias para volver a un cierre. Aun así, restaurantes, comercios y calles estaban repletos de personas. Ahora que la emergencia ya se declaró, los hospitales están saturados y las muertes, imparables.

El Gobierno de la Ciudad de México no responde a las acusaciones

Las autoridades mexicanas deciden cuándo aplicar cierres de negocios basándose en los últimos números de contagios, muertes y hospitalizaciones por coronavirus. Cada uno de estos elementos suma cierto puntaje. Si ese puntaje supera un límite de 31, entonces se detienen las actividades económicos.

El New York Times destaca que las cifras de hospitalizaciones con intubación y de número de contagios eran muy altas en la Ciudad de México a inicios de diciembre.

Sin embargo, agrega, el gobierno usó números más bajos para calcular si se debía cerrar la economía. Así, aunque el puntaje real era de 33, la capital de México siguió sin cerrar negocios gracias a la falsificación de esos datos.

Tal vez te interese:  Cierre de la frontera entre México y EEUU se extiende hasta el 21 de enero 2021

Ahora, el aumento alarmante en el número de contagios y defunciones deja ver las consecuencias de esta acción. Y es que, desde la semana pasada, la capital del país ha registrado récords continuos en el número de pacientes hospitalizados desde que comenzó la pandemia.

Mientras tanto, el personal médico de la Ciudad de México ha declarado que se están terminando los fármacos para sedar a pacientes. Además, las camas de hospitales y los mismos médicos especialistas comienzan a escasear.

New York Times solicitó hablar con funcionarios del gobierno para aclarar de dónde obtuvo esas cifras equivocadas. No obstante, los funcionarios no pudieron explicarlo. Por su parte, las autoridades sanitarias se negaron a dar declaraciones al respecto.

Además, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell ha desestimado el sistema que, previamente, había llamado “confiable y objetivo”. También ha firmado los documentos donde se encuentran los números manipulados, a los cuales pudo acceder New York Times.

La economía, el pretexto para no cerrar

Las autoridades mexicanas dijeron al diario estadounidense que la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, había evitado un cierre de negocios debido a que esta época es muy importante para miles de comerciantes y para sus familias.

Por otro lado, el diario destaca que, pese a la crisis que atraviesan estas personas, el gobierno no les ha otorgado ningún tipo de apoyo económico desde que comenzó la pandemia. Pero dejar que los hospitales se saturen y que las personas mueran en sus hogares tampoco es la solución.

Puedes leer el artículo original dando click aquí.

Notas relacionadas