24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Nuevo paquete de ayuda por coronavirus está cada vez más cerca

Líderes demócratas y republicanos del Congreso tratan de lograr acuerdo para un nuevo paquete de ayuda por coronavirus antes de las vacaciones de Navidad. | Foto: VOA.
Desde hace varios meses, el Congreso no ha avanzado en las negociaciones de un nuevo paquete de ayuda. Sin embargo, en esta ocasión hay esperanza al respecto.

Los líderes republicanos y demócratas del Congreso están cada vez más esperanzados en llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda por coronavirus. Durante meses, los legisladores no han podido cerrar las negociaciones al respecto.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se mostró optimista al respecto. Después de participar en dos rondas de conversaciones, declaró:

“Creo que estamos avanzando en la dirección correcta. Creo que existe la posibilidad de lograrlo”.

Las reuniones sobre el paquete de ayuda también incluyeron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

“Estamos progresando y esperamos poder llegar a un acuerdo pronto. Creo que hay un deseo genuino de llegar a un acuerdo”, dijo Schumer.

Sin un acuerdo, varios programas clave que forman parte del paquete de ayuda actual expirarán a fin de mes. Esto incluye la ayuda por desempleo que llega a 12 millones de estadounidenses.

También engloba una suspensión de desalojo de alquileres que mantiene a unos 40 millones de estadounidenses protegidos durante los fríos meses de invierno.

Tal vez te interese:  Colorado entregará ayuda económica a migrantes indocumentados
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, durante una conferencia de prensa el 8 de diciembre de 2020. | Foto: VOA.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, durante una conferencia de prensa el 8 de diciembre de 2020. | Foto: VOA.

¿Por qué no se ha aprobado un nuevo paquete de ayuda?

Los fondos para el gobierno de USA también se acabarán el viernes, cuando expire una extensión a corto plazo. McConnell ha sugerido que, para aprobar otro paquete de ayuda por coronavirus, los legisladores deben dejar de lado sus dos puntos clave de desacuerdo.

Y es que, por un lado, los republicanos piden protecciones de responsabilidad para que las empresas abran sin temor a demandas relacionadas con la pandemia. Mientras tanto, los demócratas piden más fondos estatales y locales. Ellos solicitan estos fondos para abordar los déficits en los pagos a los trabajadores de emergencia de primera línea.

McConell opina al respecto:

“Todos sabemos que la nueva administración va a pedir otro paquete de ayuda. Podemos vivir para luchar otro día en lo que no estamos de acuerdo. Pero deberíamos acordar seguir adelante con lo que podemos resolver”.

No obstante, los demócratas del Congreso rechazaron la propuesta de los republicanos. Dijeron que un paquete de ayuda así dejaría atrás a los trabajadores de emergencia. Además, ralentizaría la distribución de la vacuna contra el coronavirus.

“Necesitamos financiar por completo no sólo la producción de la vacuna, sino también su distribución. Los estados necesitan urgentemente ese dinero”, dijo Schumer a los periodistas el martes.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habla durante una conferencia de prensa el 22 de octubre de 2020. | Foto: VOA.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habla durante una conferencia de prensa el 22 de octubre de 2020. | Foto: VOA.

Hay esperanza en que avancen las negociaciones

Sólo quedan unos pocos días para las sesiones programadas del Congreso sobre el paquete de ayuda por coronavirus. Mientras tanto, los líderes de ambos partidos dicen que están enfocados en llegar a un acuerdo. Tal vez podrían trabajar en ello hasta las vacaciones de Navidad la próxima semana.

Por su parte, el presidente electo Joe Biden ha dicho que, incluso si los legisladores llegan a un acuerdo este mes, es casi seguro que se deba negociar otro paquete ayuda cuando el nuevo Congreso preste juramento. Esto sucedería a principios del próximo año.

Por otro lado, el martes, la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump esperaría para ver los detalles del acuerdo antes de firmarlo:

“Él ha dicho que realmente le gustaría ver esos controles de estímulo allí, pero su prioridad al final del día es brindar alivio al pueblo estadounidense. Tenemos la esperanza de que haya algún tipo de acuerdo, pero me gustaría señalar que hemos sido el partido que ha sido flexible en esto “, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Muchos estadounidenses recibieron hasta mil 200 dólares en pagos a principios de este año. Con él, pudieron sobrellevar el impacto de los cierres de negocios. Ahora, los legisladores de ambos partidos han expresado su aprobación para otra ronda de cheques de estímulo más pequeños.

El lunes, un grupo bipartidista de legisladores anunció una propuesta de ayuda de 748 mil millones de dólares que mejoraría los beneficios por desempleo en 300 dólares por semana. También extendería los beneficios por desempleo hasta el 19 de abril de 2021.

Notas relacionadas